EMOLTV

Piñera plantea en Argentina "forzar" a Maduro para que de una vez por todas abra los canales humanitarios en Venezuela

El Presidente se refirió al tema durante una actividad con su homólogo Macri y el escritor Mario Vargas Llosa. Tras esto se trasladó a Brasil donde aterrizó esta madrugada.

27 de Abril de 2018 | 01:06 | Por María Cristina Romero, desde Brasil
imagen
AFP
BRASILIA.- Tras su paso por Argentina, el Presidente Sebastián Piñera llegó este madrugada hasta la Base Aérea Brigadeiro Eduardo en Brasil, esto en el marco de su visita de Estado al país.

Antes de emprender el viaje en el avión presidencial, el Mandatario Nacional participó de una cena por el 30 aniversario de la Fundación Libertad, la cual incluyó, junto al Mandatario Argentino Mauricio Macri, un conservatorio moderado por el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Ocasión en la que se refirió a la problemática que vive Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

"Yo me pregunto cómo una persona y me refiero al Presidente Maduro puede tener tanta ambición de poder, que dándose cuenta del sufrimiento y del dolor que está ocasionando a su pueblo persiste en perpetuarse en el poder con una elección que no es democrática y que no cumple con ningún requisito. Realmente, si tuviera algo de amor por su pueblo se daría cuenta que él es parte del problema y que nunca va a ser parte de la solución, y daría un paso al costado. No lo ha dado", afirmó Piñera.

En ese contexto, Piñera precisó que "nosotros no vamos a reconocer un gobierno que da un golpe de Estado, que le quita todos los poderes a la asamblea nacional democráticamente elegida y que se arroga todos los poderes".

Asimismo, Piñera se preguntó "pero, ¿qué más podemos hacer? Una cosa es forzar a Maduro a que una vez por todas abra los canales humanitarios para evitar que más venezolanos mueran por falta de medicamentos".

A su juicio, "lo que queda ahora es presionar a ese gobierno. Tenemos algunos instrumentos: la cláusula democrática de la OEA, la de la Mercosur. Pero también tenemos como países latinoamericanos que tenemos un compromiso, transmitir este mensaje y que todos los países que aman la democracia le digan a Maduro que no lo van a reconocer y que su aventura puede terminar en más dolor y sufrimiento para el pueblo venezolano hacer todas las presiones para que Maduro desista de esta intención de perpetuarse en el poder".

Llamado a empresarios y visita a Macri


La visita oficial de Piñera a Argentina reafirmó las buenas relaciones entre nuestro país y la nación trasandina, al igual que la amistad entre ambos presidentes.

Los líderes subrayaron que comparten "visiones e ideales" similares y anunciaron que enviaran a sus respectivos Congresos proyectos para sellar un acuerdo de liberalización comercial.

Junto a ello, Piñera participó en la mañana de un desayuno con empresarios chilenos y argentinos, donde envió un claro mensaje a estos últimos.

"Además de lo que ya han dicho los ministros respecto a la importancia del comercio, la importancia de la inversión, aquí quiero solamente hacer una advertencia: las inversiones de Chile en Argentina se acercan a los 20 mil millones de dólares; las inversiones de Argentina en Chile no alcanzan los mil millones de dólares. Por tanto, señores empresarios, están en deuda con invertir en nuestro país. Los esperamos con los brazos abiertos", sostuvo el Mandatario.

Nombramiento de embajador

Otro tema que estuvo presente en la gira fue la polémica por el nombramiento del embajador chileno en Argentina y hermano del Presidente, Pablo Piñera, cuya fue congelado por el Mandatario a la espera de un pronunciamiento de la Contraloría.

Al respecto se refirió el ministro de Relaciones Exteriores y de Culto argentino, Jorge Faurie, quien indicó que "siempre vamos a respetar la decisión que tome el Presidente de Chile". A la vez que destacó su trayectoria, afirmando que "es un hombre de una gran valía personal y que apreciamos enormemente".

Quien también abordó el tema fue el ex ministro y el director legal de Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter, quien indicó que "me parece que el Presidente Piñera ha tomado una decisión muy prudente al esperar el dictámen de la Contraloría, en consecuencia, esperemos haber qué dice la Contraloría y ahí se verán qué pasos son los que se tienen que dar".

En tanto, el senador Manuel José Ossandón (RN) salió al paso a los cuestionamientos que el senador de Evópoli Felipe Kast hizo al nombramiento de Pablo Piñera. "Esta es una decisión del Presidente y en política internacional y exterior no hay que opinar (...) Yo creo que el error político verdadero es el de Felipe Kast porque no es el minuto para hacer eso".

La agenda en Brasil

Este viernes el Mandatario tendrá una serie de actividades, entre las que incluyen un reunión ampliada de trabajo que encabezarán junto al Mandatario brasileño, Michel Temer, en el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia.

Allí suscribirán algunos acuerdos, para que luego ambos mandatarios hagan una declaración conjunta a la prensa. Durante la tarde, Piñera sostendrá un encuentro con el presidente de la Cámara brasileña, Rodrigo Maia y finalmente tendrá una cita con el Presidente del Supremo Tribunal Federal, Cármen Lúcia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?