EMOLTV

Desde Working Holiday a cursos intensivos: Las mejores opciones para aprender un idioma en el extranjero

Más de 4 mil chilenos viajan anualmente al exterior con visas para trabajar y estudiar, donde muchos tienen como objetivo poder familiarizarse con un segundo idioma.

27 de Abril de 2018 | 15:54 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Hablar un segundo idioma se ha convertido en un plus importante para el desarrollo profesional y muchas veces la mejor opción para aprender uno es viajar al extranjero.

De esta manera, miles de personas hacen una pausa en sus estudios o trabajos para emprender este viaje, y en Chile, países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra y Alemania son de los destinos favoritos para familiarizarse con un nuevo idioma.

Aquí conoce algunas alternativas para estudiar y trabajar en el exterior.

Working Holiday


La tendencia de viajar con el convenio Working Holiday va en aumento cada año por su atractiva oferta cultural para perfeccionar otra lengua.

4.000Chilenos salen anualmente al exterior para trabajar y estudiar con la visa Working Holliday
A la fecha, Chile ya cuenta con más de 15 acuerdos con distintos países para fomentar el intercambio cultural entre las naciones, y según la Dirección Política Consular del Ministerio de RR.EE, anualmente cerca de 4 mil compatriotas salen al exterior para trabajar y estudiar.

Así, dentro de las opciones preferidas se encuentra Australia, y desde la Embajada de Australia en Chile informan que el nuevo programa de visa, para personas entre 18 y 30 años, se dará a conocer el 1 de julio.

Entre los requisitos para postular al país oceánico están demostrar un nivel de inglés funcional mediante exámenes como el IELTS y TOEFL; presentar una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores que acredite que se puede optar al programa; evidenciar solvencia económica y tener un título universitario o de técnico profesional.

Otra nación con la que Chile tiene acuerdos es con Canadá, que entrega más de 700 visas anuales para jóvenes de entre 18 y 35 años. Para conocer las características del programa, se debe llenar un formulario en la página web del gobierno de Canadá.

Educación continua en otro idioma


Muchos jóvenes que terminan sus carreras en la educación superior buscan continuar estudiando en el extranjero, lo que también es una oportunidad para reforzar un idioma.

En ese caso, hay institutos en Chile que tienen convenios con países de otras regiones. Uno de ellos es el Instituto Chileno Italiano de la Cultura, que ofrece becas de posgrados para financiar la estadía en una universidad de Italia.

Entre los tipos de becas, hay una de tres meses que incluye cursos de lengua y cultura italiana; y las becas de seis a nueve meses son además para proyectos de investigación y doctorados.

Los requisitos son tener el grado académico y ya haber realizado el contacto previo con la institución. Asimismo, la beca incluye un seguro de accidente y 900 euros mensuales. La fecha límite de postulación a la temporada 2018-2019 es el 7 de mayo.

Para quienes buscan ir a Francia, la Embajada del país galo en Chile entrega visas para estudiantes y todos los que deseen aprender el idioma.

A través de la agencia gubernamental Campus France, los interesados reciben información de todas las alternativas para estudiar, como también asesoramiento para postular y organizar la estadía.

Por ejemplo, para los estudiantes está la Visa de Larga Estadía, que permite cursar estudios de cuatro meses a un año y también la Visa Working Hollidays.

Asimismo, para seguir los estudios en Japón, la embajada tiene abierta una convocatoria hasta el 21 de junio para postular a una beca para profesionales recién egresados o en su último año de pregrado de 34 años o menos, que ya vengan con un dominio del inglés y el japonés, pero solo para áreas específicas. El beneficio incluye pasajes, estudios y mensualidad para gastos personales.

Preparar un idioma en cursos intensivos


La empresa Education First (EF) tiene más de 400 escuelas en 50 países para enseñar idiomas cuyos programas de preparación son para todos los niveles y lo pueden tomar estudiantes y también profesionales.

"Se pueden tomar cursos de idiomas sin saber nada o con un nivel intermedio-avanzado"

Roberto Guerra, Education First
Roberto Guerra, gerente de Marketing de EF en Chile, cuenta que "se pueden tomar un curso de idiomas sin saber nada, o con un nivel intermedio-avanzado y se les realizará un diagnóstico para asesorar cuánto el interesado necesita aprender y una vez que llegue a su destino también será evaluado".

En cuando a los costos, Guerra indican que "en promedio estamos hablando de que un mes de clases tiene un valor aproximado de 1.800.000-2.000.000 millones de pesos. Cuando decides viajar por un semestre o un año, por un tema de economías de escala, puede reducirse el valor hasta a 50.000 pesos diarios".

EF ofrece estadías en sus campus, que incluyen salas de estudio, casino y áreas verdes, o con familias anfitrionas donde la empresa tiene un sistema en el que se busca que el estudiante no comparta casa o pieza con personas que hablen su mismo idioma.

Y para los que buscan viajar en los próximos meses, entre el 5 y 6 de mayo EF realizará la feria International Day, donde ofrecerán hasta 25% de descuento para quienes viajen antes de septiembre de 2018.

Dentro de EF, otros destinos con más requerimientos para estudiar son Auckland (Nueva Zelanda) y Oxford (Reino Unido), que promedian un costo semestral de $8 millones, que incluyen los gastos relacionados al programa como el material de estudio, comidas, seguros, etc.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?