EMOLTV

Senador del FA por rol de Bachelet: "No es la persona llamada a unir a la oposición, ella tiene que dar un pie al costado"

Juan Ignacio Latorre se refirió al llamado a unir a la oposición que realizó ayer la ex Mandataria. "Si hubiésemos estado contentos con como Bachelet llevó adelante sus reformas (...) el FA no era necesario", comentó.

30 de Abril de 2018 | 10:26 | Por Equipo de Política, Emol
imagen

El senador por la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- "Hay que conversarlo sin ansiedad. Valoro las palabras de la ex Presidenta, pero no creo que sea ella quien vaya a liderar un proceso de rearticulación de toda la oposición hoy día. Dentro del Frente Amplio (FA) hay voces críticas de lo que fue su gobierno. De hecho por eso se formó el FA".

Así analizó esta mañana el senador de ese conglomerado, Juan Ignacio Latorre, a la reaparición ayer de Michelle Bachelet en un acto donde fue homenajeada por figuras de la ex Nueva Mayoría.

"Reconozco su liderazgo, su trayectoria, pero no es la persona llamada a unir a la oposición, ella tiene que dar un pie al costado. Es ex presidenta, tendrá que opinar, pero no la veo como una líder de toda la oposición"

Juan Ignacio Latorre
En entrevista con Radio Universo, Latorre tomó distancia de las declaraciones de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien realizó un llamado a la unidad en la oposición.

"Si hubiésemos estado contentos con como Bachelet llevó adelante sus reformas, sus promesas de campaña, la verdad es que el FA no era necesario y bastaba con la Nueva Mayoría. Pero dado el escenario de como se dio la Nueva Mayoría, como boicotearon internamente las reformas, como faltó voluntad política. (…) A Bachelet le faltó voluntad política para llevar adelante su programa, teniendo mayoría en el Congreso. (…) Muchos somos muy críticos del gobierno de Bachelet", comentó el parlamenatrio.

Latorre aseguró que frente a cualquier intento de rearme de la oposición, "no se trata de la suma de siglas porque sí, hay que construir un proyecto (…). Los que tienen que defender el legado son los que participaron en su gobierno".

"Reconozco su liderazgo, su trayectoria, pero no es la persona llamada a unir a la oposición, ella tiene que dar un pie al costado. Es ex presidenta, tendrá que opinar, pero no la veo como una líder de toda la oposición", sentenció.

Firmas contra Abbott: "Se busca la remoción"


Respecto de la situación del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, Latorre señaló que "las declaraciones son inaceptables, no están a la altura del cargo. El debería buscar legitimar el sistema de justicia frente a la ciudadanía y lo que está haciendo es echarle más leña al fuego en términos de la pérdida de credibilidad que tiene la justicia".

Aseguró que "al contrario de lo que dice, los (parlamentarios) debemos tener estándares más altos" que el resto de los ciudadanos.

Consultado por las firmas que están juntando los diputados del FA para impugnar a Abbott ante la Corte Suprema, el senador indicó que "es una iniciativa de los diputados del FA. Se busca la remoción de Abbott. De aquí al viernes va a haber más noticias".

"No es sólo juntar las firmas que están, es presentar bien el caso frente a la Corte Suprema", añadió.

Aseguró que el Fiscal Nacional "no lo ha hecho bien. Ya vimos el papelón con las renuncias de (Carlos) Gajardo y (Pablo) Norambuena, ya eso fue una primera señal de que acá pareciera ser que hay una voluntad política de tapar todos estos casos, de liquidarlos tal como ha denunciado Gajardo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?