EMOLTV

Intendencia RM cifra en 12 mil los asistentes a las marchas por el Día del Trabajador: Hubo incidentes sólo en una de ellas

Karla Rubilar llamó a los convocantes de próximas manifestaciones a tener una actitud pacífica. "De lo contrario Carabineros siempre va a actuar cumpliendo el resguardo del orden público", sentenció.

01 de Mayo de 2018 | 16:12 | Redactado por Camila Gálvez S, Emol
imagen

Intendenta metropolitana, Karla Rubilar.

Miguel Arenas, LUN
SANTIAGO.- La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, entregó un balance de las dos marcha que se realizaron durante esta jornada por la Alameda para conmemorar un nuevo Día del Trabajador. Movilizaciones organizadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT).

La primera de ellas inició su recorrido en Plaza Los Héroes para finalizar por la calzada sur de la Alemeda hasta calle Portugal, mientras la segunda lo hizo desde Avenida Brasil con la Alameda hasta el frontis de la Universidad de Santiago.

"Marcha pacífica de la CUT con 10 mil asistentes según Carabineros terminó sin incidentes, en cambio la marcha alternativa con más o menos 2.000 asistentes terminó con disturbios y con daños a la propiedad público y privada", expresó Rubilar.

"Consideramos que existió una gran diferencia entre una y otra. Esto demuestra que Carabineros interviene solamente cuando hay riesgo de la seguridad de los manifestantes, cuando hay daño a la propiedad público y privada, o cuando hay desórdenes en el ámbito público y no cuando las personas se quieren manifestar pacíficamente", añadió.


La intendenta metropolitana hizo un llamado a quienes convocan las manifestaciones: "Siempre tener una actitud como la que hoy día vimos en la marcha de la CUT que fue una marcha familiar y pacífica porque de lo contrario Carabineros siempre va a actuar cumpliendo el resguardo del orden público", advirtió.

Preliminarmente 19 personas fueron detenidas en las inmediaciones de la Alameda con Matucana. Alrededor de las 12:10 comenzaron los primeros disturbios en los que encapuchados encendieron barricadas, dañaron infraestructura en paraderos y en cortinas de locales comerciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?