EMOLTV

Comienza a regir el nuevo plan de descontaminación de la RM con restricción permanente en Américo Vespucio

Entre este miércoles 2 de mayo y el 31 de agosto no podrán circular por el anillo aquellos autos con convertido catalítico registrados hasta septiembre de 2011.

02 de Mayo de 2018 | 07:08 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Desde hoy miércoles 2 de mayo -y hasta el 31 de agosto- regirá el plan de descontaminación para la Región Metropolitana, el cual cuenta, entre otras medidas, con la restricción permanente de un dígito para vehículos con convertido catalítico registrados hasta septiembre de 2011 dentro del anillo Américo Vespucio.

La iniciativa, que fue desarrollada y aprobada durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, detalla que esta limitación será de lunes a viernes entre 07:30 y 21:00 horas y que más de 100 mil vehículos no podrán circular.

En caso de que se decrete emergencia ambiental los dígitos se elevarán a dos, correspondiente al número secuencial contemplado para el día siguiente del calendario regular. En caso de alerta y preemergencia seguirá siendo uno.

Los vehículos no catalíticos, además de no poder ingresar a la circunvalación, cuatro dígitos tendrán prohibición de transitar en el Gran Santiago (provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto).

Así, y de acuerdo al calendario de dígitos, la restricción comienza con el 0 y seguirá con el 1 el jueves 3 de mayo y con el 2 el viernes 4. El resto de los números continuará, en el mismo orden, el lunes siguiente.

Los episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental serán dados a conocer por la Intendencia Metropolitana a las 21:00 horas del día anterior, a partir de las centrales de monitoreo de la calidad del aire.

El pasado 20 de abril, cuando la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dio a conocer el plan, instó a las personas a preferir el servicio público. "También estará operativa la red de metro y el nuevo servicio Alameda-Nos, integrado al Transantiago. Las personas, además, pueden optar por compartir un vehículo. Invito a los conductores a revisar la página web del Ministerio y nuestras redes sociales para informarse oportunamente sobre el calendario de dígitos, para que puedan programar sus viajes de la forma más eficiente", dijo.

El objetivo del plan apunta a reducir las emisiones y concentraciones de MP2,5, el componente más dañino para la salud humana y responsable indirecto de cerca de 3.700 muertes al año en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?