EMOLTV

James Hamilton pide al Presidente que tome "una decisión sabia" y ponga fin a la prescripción en delitos a menores

Tras dar detalles de los encuentros que sostuvieron las víctimas de Karadima con el Papa, el médico dijo que "nos encantaría" llevar a la cárcel a los sacerdotes encubridores de los crímenes del ex párroco de El Bosque.

02 de Mayo de 2018 | 11:16 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- "Le pido aquí, públicamente, al Presidente de mi país, que como lo está haciendo, tome la decisión más sabia y a favor de las víctimas, que hoy en día lo necesitan para la paz social y en su corazón, para la ley de imprescriptibilidad para abusos sexuales de menores y adolescentes".

De esta forma, James Hamilton, luego de leer una carta en representación de los abusados por el sacerdote Fernando Karadima, donde se detallaron los encuentros sostenidos con el Papa Francisco, emplazó a Sebastián Piñera tras ser consultado por la prensa si es que tienen la intención de instaurar un proceso judicial para llevar a la cárcel a los encubridores del ex párroco de El Bosque al interior de la Iglesia chilena.

Hamilton sostuvo que "nos encantaría, por de pronto, contra el cardenal (Francisco Javier) Errázuriz, que lo consideramos como un encubridor de abuso y hoy en día se nos confirma aún más su acción criminal, lo mismo para el cardenal (Ricardo) Ezzati".

"Nos encantaría poder meterlos a todos en la cárcel, pero en Chile los abusos prescriben, desde el punto de vista penal, a los 5 y 10 años. Nosotros logramos que una jueza en Chile diera un veredicto contra Karadima de abuso a menores y a adolescentes. Ese no pudo ser sentenciado para la pena de Karadima porque ya había pasado la prescripción", recalcó.

La idea ya estaría siendo estudiada por el Gobierno, según manifestó el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, hace algunas semanas, con el fin de que delitos por abusos sexuales a menores no prescriban.

Ayer, de hecho, el Presidente aseguró que "vamos a legislar para aumentar los plazos de prescripción, para que los delitos sexuales contra nuestros niños no queden impunes", tras referirse al crimen de Ámbar.

"Espero que los gobiernos del resto de los países del mundo, los que no lo tengan, empiecen también a pensar primero en las víctimas y no en el hecho de cometer errores de acusar a inocentes", concluyó uno de los abusados por Karadima.

Hamilton, junto a Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, realizaron hoy una conferencia de prensa en Roma ante medios chilenos e internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?