EMOLTV

Educación no sexista y eliminar PSU: Las demandas de los estudiantes escolares para marcha "pingüinazo"

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Amanda Opazo, aseguró que de no tener el permiso de la Intendencia Metropolitana, la movilización para el 9 de mayo se realizará de todas formas.

02 de Mayo de 2018 | 12:00 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) presentó ante el Ministerio de Educación un petitorio con sus principales demandas para la realización de la segunda marcha del año, esta vez denominada "pingüinazo".

Aunque la Cones, junto a la Confederación de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpace) y la Confech, no han tenido respuesta de la Intendencia Metropolitana por la solicitud para marchar el 9 de mayo, la vocera del movimiento, Amanda Opazo, asegura que la movilización se realizará de todas formas.

"En jueves tenemos reunión con la Intendencia, pero vemos que ellos no tienen las intenciones de realizar una segunda marcha, sin embargo esta marcha -convocada para el próximo miércoles 9 de mayo desde el Los Héroes hasta Plaza Baquedano- se realizará sí o sí y en todas las regiones del país", indicó Opazo.

Pese a que representó a los estudiantes secundarios en la primera marcha convocada por la Confech, la dirigente de la Cones aseguró que "nosotros también tenemos nuestras demandas propias que se han invisibilizado en el tiempo y son las mismas que tenemos desde el 2006, pero la educación escolar y pública no ha cambiado y somos nosotros los principales afectados".

Asimismo, agregó que buscan "lograr el mismo efecto que en el 2006 y reencantar a la sociedad con el movimiento estudiantil porque se ha desacreditado mucho y queremos levantar demandas que no se han cumplido".

Fin de la PSU y educación no sexista


En conversación con Emol, la dirigente de los estudiantes escolares detalló que son tres las demandas históricas del movimiento estudiantil secundario.

En primer lugar exigen una "revitalización de la educación pública" principalmente en el tema del financiamiento. "Porque hoy sabemos que la subvención principal es por asistencia, lo cual afecta directamente a los colegios más vulnerables del país porque es donde hay más baja asistencia y menos matrículas, lo que hace que cada escuela tenga menos recursos y eso genera problemas en el pago a los profesores y menos posibilidades de poder generar cambios internos dentro del establecimiento".

Por otro lado, en el petitorio que presentarán ante el Mineduc está pedir "una educación sexual y no sexista, donde a corto plazo se requiere una reformulación dentro de la malla curricular que es sumamente patriarcal y que actualmente se divide según el género. Además pedir que los liceos sean mixtos, donde actualmente en el Liceo Alessandri Palma, que era de hombres, se votó está petición pero sigue con este tipo de malla patriarcal".

Y la última demanda es poner fin a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como sistema de acceso a la educación superior.

"La PSU segrega por tu nivel socioeconómico y prácticamente funciona como un gran Simce y no mide la calidad del estudiante o lo que aprende, sino que se enfoca en medir la calidad del colegio y lo que enseña. Por eso a corto plazo exigimos la extensión del programa PACE para todos los establecimientos públicos, incluyendo los técnico profesional, porque este programa asegura más cupos para estudiar", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?