EMOLTV

Inundaciones en Ancud: Alcalde exige al Gobierno solucionar el problema de evacuación de aguas lluvias

Ayer miércoles cayeron cerca de 28 milímetros de agua en la ciudad en menos de 20 minutos. A esta situación se sumó la marea alta que hubo en el sector.

03 de Mayo de 2018 | 13:02 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Necesitamos que se destinen los recursos para realizar los estudios del plan maestro de evacuación y drenaje de aguas lluvias, que tiene un costo de aproximadamente $22 mil millones, por lo menos que se haga por tramos", dijo enfático el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, tras la inundación que dejó más de 30 locales comerciales afectados en el centro de la ciudad.

Ayer miércoles cayeron alrededor de 28 mm. de agua en menos de 20 minutos, colapsando el sistema de evacuación de ésta, dejando millonarias pérdidas en maquinarias y mercadería. A esto se suma la marea alta que hubo en el sector.

Rosa Bahamonde, una de las locatarias afectadas de la calle Dieciocho relató a "La Estrella" de Chiloé que esta era la primera vez que su negocio se inunda, ya que otros años solamente sufrió embates parciales en los anegamientos. "Llevo 22 años en este recinto y es primera vez que se inunda nuestro restaurante, porque siempre el agua llegaba hasta la puerta, pero esta vez ya fue un mar, porque se vino el agua de Prat y la de Dieciocho, entonces había hasta olas", comentó.

Ante esto, según consigna SoyChiloé, el jefe comunal señaló que "son varias las obras que deben desarrollarse, pero lo que más nos interesa es en el estero La Toma donde tenemos los mayores problemas, solo allí hay que ejecutar como 32 obras".

Asimismo, Gómez explicó que los dineros deben provenir del nivel central porque en el Gobierno Regional no se puede abordar.

"Esto iría en desmedro de otras obras de adelanto y desarrollo para nuestra comuna. Nosotros queremos una solución más rápida y no tan costosa para no sufrir los problemas cada vez que llueve copiosamente", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?