EMOLTV

Viudo de Joan Florvil afirma que "Chile me enseñó la miseria"

Además, narró cómo han sido estos meses con la niña, donde "lo más duro" fue no poder trabajar un tiempo. "Tenía miedo, porque me habían dicho que si yo la dejaba con alguien me la podían quitar", dijo.

04 de Mayo de 2018 | 10:26 | Emol
imagen

El mural que recuerda a Joan.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Chile me enseñó la miseria". Tajante. Así lo señala Wilfrid Fidele (35 años), viudo de la ciudadana haitiana Joan Florvil, quien murió en agosto de 2017 y cuyo cuerpo aún permanece en el Servicio Médico Legal.

Lo anterior, aseguró, debido a diferencias con la familia de quien era la madre de su pequeña hija que luego del deceso estuvo al cuidado del Sename y hoy se encuentra junto a él.



En conversación con la revista Qué Pasa, Wilfrid afirmó que está arrepentido de haber dejado su país natal para vivir en Chile.

"Muchísimo, pero porque Chile me enseñó todas las cosas malas que nunca viví en mi país. Aquí vivo en una pieza encerrado. Chile me enseñó la miseria", aseguró.

Además, narró cómo han sido estos meses sin su pareja y con la niña, donde "lo más duro fue no poder trabajar durante un tiempo".

"Hasta febrero pasado tenía miedo, porque me habían dicho que si yo dejaba a la niña con alguien me la podían quitar. Entre medio tuve que aprender de todo y no tuve tiempo de prepararme tampoco. En el Sename antes de pasarme a la bebé me hicieron un curso breve. Pero en realidad memorizo y sólo actúo: Si hay que mudarla, entonces voy y lo hago", afirmó.

Aseguró que en el Servicio Nacional de Menores le informaron que su bebé padecía apnea, pero lo descartó tajantemente: "Nunca tuvo nada, en el Sename inventaron que tenía apnea, pero una vez que llegó aquí no hubo ninguna vez que presentara ese cuadro".

9meses lleva el cuerpo de Joan en el SML

"Aun así me despierto a cada rato para mirarla. Es algo inexplicable. Puedo decir que soy todo para ella, y ella también es todo para mí", señaló, aunque aclaró que "no puedo culpar a Sename de lo que me pasó".

"Si alguien es responsable es la persona que acusó a Joane de abandonar a la bebé en la OPD (de Lo Prado) y que hizo que mi hija terminara en un hogar, lejos de ella. Yo no estoy enojado ni molesto, pero lo que pasó nunca va a salir de mi cabeza. Nunca", manifestó al semanario.

La municipalidad inició un sumario en la Oficina de Protección de Derechos (IOPD) sobre aquellos empleados que tuvieron participación el día en que la madre habría abandonado a su hija de un mes y medio en las dependencias del municipio; investigación que culminó sin responsables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?