EMOLTV

Debate por la prescripción: Los delitos contra niños que han marcado este 2018

Desde enero a la fecha las páginas policiales se han llenado con casos que afectan a menores incluso de un año.

07 de Mayo de 2018 | 08:01 | Por Tomás Molina, Emol
imagen

El velorio de la pequeña Ámbar en Rinconada de Los Andes.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los delitos sexuales perpetrados contra menores de edad no van a prescribir. Esta es el alma de la indicación firmada el jueves pasado por el Presidente Sebastián Piñera que busca cambiar radicalmente la persecución penal en esta materia.

Abogados penalistas, sin embargo, han manifestado algunas dudas en torno a la imprescriptibilidad por posibles dificultades probatorias y complicaciones a la hora de establecer certeza jurídicas.


"¿Por eso vamos a dejar en la impunidad a quienes abusaron de niños? Asumimos el riesgo", sostuvo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien validó los argumentos de los abogados, pero apuntó que serán los tribunales "quienes tendrán que esmerarse" para resolver.

La corporación Miles informó que ha reportado más de 12 mil casos de abusos sexuales contra de menores de edad, entre 2012 y 2016. Sin embargo, solo unos pocos llegan a ser de conocimiento público.

Ámbar y Sophia


En las últimas semanas han sido dos los que reactivaron el debate sobre la imprescriptibilidad, discusión a la que la diputada Camila Flores le agredió otro ingrediente mostrándose partidaria de restituir la pena de muerte, derogada en 2001.

Uno de ellos tuvo como escenariola comuna de Los Andes. La pequeña Ámbar de tan solo un año y ocho meses fue golpeada, violada y asesinada por, presuntamente, la pareja de su tía. El individuo se encuentra en prisión preventiva y niega las acusaciones.

La niña fue derivada a esta familia por orden de un tribunal, pero lo que debió ser un nido de protección terminó siendo una trampa mortal llamada Miguel Andrés Espinoza Aravena (30 años), según la fiscalía. Él asegura que la pequeña cayó de una escalera, pero los médicos desecharon esa teoría y concluyeron que las lesiones son compatibles con un abuso sexual.


Este hecho enseguida hizo recordar a lo sucedido en enero en Puerto Montt. En esta ciudad del sur del país, Francisco Ríos Ríos (26) fue acusado de asesinar y abusar sexualmente de su hija Sophia, de solo 11 meses de edad.

Según la investigación del Ministerio Público, el imputado, quien también está tras las rejas, se encerró en el baño de su vivienda y golpeó a la niña mientras la madre escuchaba lo que ocurría, sin poder intervenir.

Tras la agresión, la mujer llevó la bebé hasta el Sapu, donde contó que su hija se había golpeado en la cabeza. Sin embargo, la autopsia reveló que falleció por un golpe en el abdomen que le produjo una hemorragia.

Enterada de este nuevo caso, la ciudadanía indignada se volcó a las calles a exigir justicia bajo la consigna #LeySophia y legislar para sancionar a Ríos con la muerte.

Chiloé, Valparaíso y San Miguel


Luego del deceso de Ámbar, una seguidilla de denuncias por presuntos abusos sexuales a menores se revelaron. En total tres, una de ellaos, en Chiloé.

Allí una niña de un año y siete meses habría sido abusada, presuntamente, por su madre (36), lo que activó una investigación de la fiscalía que la formalizó y ahora cuenta con 60 días para sumar antecedentes.

El tribunal desestimó dejarla en prisión preventiva y ordenó su arresto parcial domiciliario, firma periódica y la prohibición de acercarse a la pequeña. Tampoco puede salir del país.

12mil menores fueron víctimas de abusos sexuales entre 2012 y 2016, según Miles

Y es que "la menor no tenía lesiones desde el punto de vista médico", señaló el fiscal Javier Calisto, quien no obstante aclaró que eso "no es incompatible con un abuso sexual". La defensa, en tanto, duda de la persona que hizo la denuncia, pues, aseguran, se encontraba drogada y "su percepción de la realidad pudo estar equivocada".

Otro caso que se destapó fue el que habría afectado a una niña de un año y tres meses perpetrado, presuntamente, por su tío, en Valparaíso. La menor estaba bajo el cuidado de familiares, pues su madre tendría problemas de drogadicción.

El hecho fue denunciado el pasado 23 de febrero, pero el abogado defensor decidió hacerlo público el jueves pasado, aprovechando las similitudes con el caso Ámbar.

La última situación que se ha hecho pública ocurrió el viernes en la comuna de San Miguel, donde se está investigando la presunta violación de un menor de cuatro años.

La denuncia fue presentada por un médico del Hospital Exequiel González Cortés, luego de atender a un niño que ingresó presentando pérdida de conciencia y vómitos. Los exámenes habrían determinado que las lesiones del menor eran atribuibles a una violación.

Los hechos de principio de año


Los descritos hasta ahora estuvieron precedidos por otros ocurridos en el verano. En febrero, una niña de diez años, junto a su hermano, caminaba a un almacén cercano a su domicilio en Rancagua, cuando fue raptada por dos personas.

La menor, denuncian, fue violada por un tercer sujeto que le habría pagado a los plagiadores que además eran pareja.

Los tres involucrados fueron identificados como Joffrey Calderón, Erick Valenuela y Génesis Reveco, y fueron formalizados por los delitos de sustracción de menores, abuso sexual y violación. Están en prisión preventiva.

En tanto, en enero, un youtuber de 45 años identificado como Mauricio Paredes, fue detenido en Valparaíso por el delito de abuso sexual. Y es que, según detalló la PDI, contactaba a menores de edad a través de las redes sociales con la finalidad de ganarse su confianza. Luego, les solicitaba compartir videos y fotografías de carácter sexual.

Son los delitos contra menores que han teñido de luto y rabia este 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?