Tribunal ordena a Registro Civil de Antofagasta el cambio de nombre y sexo registral de persona transexual

El fallo dictado por el juez Arturo Irribarren establece que no acceder al requerimiento significaría exponer "de por vida" a la solicitante, "a permanentes situaciones de burla y discriminaciones".

07 de Mayo de 2018 | 21:35 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Poder Judicial
SANTIAGO.- Durante este lunes se conoció que el Primer Juzgado Civil de Antofagasta ordenó al Registro Civil cambiar el nombre y sexo registral de una persona transexual.

En el fallo dictado por el juez Arturo Irribarren, se establece que "se encuentra probado que la solicitante desde su esfera psicológica y desde temprana edad, pese a nacer con el sexo masculino, se sintió formando parte de un género diverso, lo que con los años conllevó a que fuera adoptando una fisonomía física femenina, buscando con ello concretar su anhelo interior de ser mujer".

Asimismo, el documento agrega que la solicitante ha debido "sobrellevar en ese difícil tránsito humillaciones, incomprensiones y discriminación de todo tipo, tanto a nivel familiar como en sus relaciones con los miembros de la sociedad, fundamentalmente porque desde el punto de vista civil, se le identificaba con un sexo que no correspondía al que ella sentía en su interior y proyectaba hacia su exterior".

En ese sentido, la resolución de Irribarren señala que no acceder al requerimiento significaría someter a la solicitante "de por vida, a permanentes situaciones de burla y discriminaciones, lo que conllevaría a que siempre esté dando explicaciones acerca de su situación de transexualidad".

"Se le sometería a una exposición innecesaria, perpetuando, per secula, un menoscabo moral que se viene arrastrando desde su temprana edad, a lo que la justicia debe poner fin", finaliza el fallo.

Proyecto de Identidad de género

Durante esta tarde sesionó la comisión mixta por la Ley de Identidad de Género y se establecieron los plazos y fechas en que se debatirá sobre la iniciativa.

Así, los parlamentarios fijaron el próximo jueves 10 de mayo como el plazo definitivo para presentar indicaciones, con el propósito de que la iniciativa sea despachada el 6 de junio de este año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores