EMOLTV

Ministro Larraín defiende reuniones con fiscal Abbott cuando era senador: "No hay nada oscuro en eso"

El titular de Justicia aseguró que siendo parlamentario se reunió con el entonces candidato a liderar el Ministerio Público "para oírlo". Agregó que luego, cuando Abbott ya era fiscal general, le pidió acelerar el desafuero de Iván Moreira.

08 de Mayo de 2018 | 11:43 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro Hernán Larraín.

Aton
VALPARAÍSO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó las reuniones que sostuvo con el fiscal Nacional, Jorge Abbott, citas que se dieron cuando este último era candidato a liderar el Ministerio Público y luego ya estando en el cargo.

Según explicó el secretario de Estado, el primer encuentro se dio cuando en su calidad de senador, Abbott le pidió reunirse ya que postulaba a ser fiscal Nacional y esa definición sería tomada por el Senado.

"En esa oportunidad, yo oí al entonces candidato, y como lo he hecho cada vez que he recibido a algún candidato, no me he pronunciado sino que lo he oído", dijo.

Larraín aseguró que esta situación le generó "incomodidad" por lo que siendo presidente de la comisión de Ética del Senado, impulsó un proyecto para que estos encuentros fueran informados a través de Transparencia dentro del marco de la Ley de Lobby.

"Me parece que él se reúna un senador, como probablemente se puede hacer de muy buena fe, para conocer a un candidato, o por las razones que fuera, no siempre se van a leer bien por la opinión pública, de ahí entonces que la manera de actuar correctamente y de darle siempre la cara al país", sostuvo.

Además, el ministro confirmó que luego, cuando Abbott ya ejercía el cargo de Fiscal Nacional, le solicitó "de forma pública" y en un primera instancia junto al jefe de comité de Renovación Nacional, Andrés Allamand, una reunión para hablar sobre el desafuero del senador Iván Moreira, quien era investigado en el marco del Caso Penta.

"Las mayorías democráticas se ven alteradas por el fuero y eso es delicado y uno tiene que preocuparse que la ciudadanía no deje de tener su debida representación en el Congreso y por eso si esto se resolvía rápido, en un sentido u otro se resolvía el problema del quórum, y eso era lo que nosotros quisimos hacer. Lo hicimos públicamente porque no tenemos nada que ocultar, porque no hay nada oscuro en eso", apuntó Larraín.

Y agregó que "con posterioridad, en forma personal, en esa misma calidad de jefe de comité le solicité al fiscal Nacional, Jorge Abbott, en forma pública por Transparencia para insistir en este mismo tema. De eso hablé en esta reunión, no me reuní con el fiscal a cargo de la investigación, el señor (Manuel) Guerra, ni con nadie vinculado a él porque no me corresponde, solamente pedí que se apurara el proceso".

Desafuero


El ministro además señaló que este tipo de inconvenientes, a su parecer, se acabarían si no existiera el fuero parlamentario, y aunque aclaró que se trataba de una opinión personal y no necesariamente que el Gobierno impulsará un proyecto de ley al respecto, llamó a debatir sobre el tema.

"Si no hubiera fuero, que es creo yo la mejor solución, no alteraría las mayorías democráticas y en cambio una vez que se falle, si el fallo es por un delito que merezca pena efectiva, el parlamentario pierde el cargo y se acaba el problema y si no, quiere decir que no hubo mayor dificultad y puede seguir ejerciendo, pero lo que tenemos que evitar es eso", planteó Larraín.

"Yo estoy anticipando una opinión personal porque me parece que el problema surge a raíz del fuero, el que nos motivó a pedirles, como comités, al fiscal Nacional que pudiera agilizar la tramitación de un proceso determinado para que no se alteraran la mayoría democrática (...). Creo que es un tema que debemos debatir, porque es compleja la situación que se produce, ¿es necesario investigar a los parlamentarios? Sí igual que cualquier otro ciudadano; ¿deben recibir el mismo trato ante la Ley? El mismo, ni a favor ni en contra ni un elemento adicional, pero si por eso se altera una mayoría democrática se produce un efecto que no está debidamente valorado en estos procedimiento y eso es lo que a mí me lleva a pensar que la solución va por terminar el fuero", añadió el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?