EMOLTV

Investigación de la SEC revela que Sanatorio Alemán tenía vencido el sello verde de gas hace dos años

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó la certificación del recinto había expirado en febrero de 2016. Además, durante la jornada fue presentada la primera querella por la explosión.

09 de Mayo de 2018 | 02:37 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- A poco más de dos semanas de la trágica explosión que se produjo en el Sanatorio Alemán de Concepción, donde murieron tres personas, una investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reveló que el recinto tenía vencido el sello verde de gas, desde hace dos años.

En ese sentido, según confirmó la SEC a radio Cooperativa, el análisis determinó que dicha certificación había expirado en febrero del año 2016, por lo que según los estándares del organismo, el centro médico no contaba con instalaciones de gas seguras.

En ese contexto, durante la jornada fue presentada la primera querella del caso, acusando de cuasidelito de homicidio y homicidio con dolo eventual a quiénes resulten responsables. La acción judicial fue presentada por la familia de Víctor Salazar, de 43 años, quien falleció en la explosión.

Por lo anterior, el abogado representante de la familia, Rafael Poblete, aseguró en conversación con el mismo medio que lo revelado por la SEC "es muy relevante, porque existe una normativa muy rigurosa de funcionamiento de hospitales y clínicas privadas, que les impone un especial deber de cuidado".

En ese sentido, Poblete detalló que la demanda apunta a que "había una serie de incumplimientos normativos que contribuyeron a generar esta enorme tragedia (...) En el caso del Sanatorio Alemán de Concepción la explosión ocurrió exactamente al lado del Centro Oncológico, donde había un equipo de radioterapia que estaba peligrosamente cerca -fuera de normativa- de un lugar en que se almacenaba una sustancia con peligro de fuga radiactiva".

En tanto, tras conocerse el reporte de la SEC, la gerencia de la Clínica Sanatorio Alemán aseguró estar "colaborando cabalmente con la investigación que realiza el Ministerio Público", por lo que con el fin de "no interferir" en el curso regular de la indagatoria, "no puede referirse a temas relacionados con dicho proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?