EMOLTV

Renuncia general de Carabineros que reconoció haber mentido en sumario por filtración de hoja de vida de Hermes Soto

El ahora ex jefe de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, Mauricio Murillo, quien estaba a cargo de la investigación por la Operación Huracán, presentó voluntariamente su dimisión, según informó el propio General Director.

09 de Mayo de 2018 | 11:13 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
imagen

Soto aseguró que la salida de Murillo no retrasará la investigación interna de la Operación Huracán.

Alejandro Balart, La Segunda.
SANTIAGO.- El General Director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó que el ex jefe de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, General Mauricio Murillo, renunció voluntariamente a la institución, luego de reconocer que mintió en el sumario que se lleva a cabo por la filtración de la hoja de vida de la máxima autoridad de la policía uniformada.

El renunciado funcionario, quien es abogado y magister en ciencias políticas de la Universidad de Chile, había sido ascendido por el propio Soto hace dos meses, el pasado 19 de marzo, y estaba a cargo de la investigación interna para determinar las irregularidades ocurridas en la Operación Huracán.

Al respecto, el titular de Carabineros explicó que Murillo "cometió una irregularidad y por esa irregularidad él está respondiendo y pidiendo su renuncia voluntaria. Así que él ya asumió su responsabilidad y nosotros estamos tranquilos".

Consultado sobre si la salida del encargado del sumario de la Operación Huracán retrasará la investigación, indicó que "no, el sumario nuestro se seguirá desarrollando por otro general. Por lo tanto, no entrampa en nada".

Cabe recordar que justo hace un mes, el 9 de abril, Murillo declaró en el sumario para determinar cómo se filtró la hoja de vida de Soto al diputado del PC, Hugo Gutiérrez, luego de que el parlamentario difundiera la sanción que se le impuso al actual líder de Carabineros a mediados de los '80 por su vínculo con un prostíbulo.

En esa instancia, señaló que nunca supo de las gestiones que realizó el ex general director subrogante, Julio Pineda, para obtener el documento, pese a que estuvo presente en el almuerzo en el cual se habría fraguado la idea, según informó El Mostrador.

Sin embargo, el 17 de abril, Murillo solicitó al coronel Víctor Neira la posibilidad de modificar su testimonio, ya que reconoció que si escuchó a Pineda hablar sobre la hoja de vida de Soto, asegurando además que el ex general estaba bajo la influencia del alcohol cuando abordó ese tema.

Sin embargo, ese mismo día, Neira decidió informar a la Dirección de Personal y a la jefatura de la Zona Metropolitana sobre las presiones que recibió por parte del renunciado general. Ante ello, se abrió un nuevo sumario, lo cual motivó la decisión voluntaria del ex jefe de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?