EMOLTV

Interior: Más de 100 mil personas se han inscrito en proceso de regularización de extranjeros

A tres semanas de iniciado el plan lanzado por el Presidente Sebastián Piñera, los foráneos que más se han registrado han sido haitianos, venezolanos y peruanos.

10 de Mayo de 2018 | 15:08 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras realizar un recorrido por el ex Estadio Cavancha de Iquique, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla confirmó que 102.133 extranjeros ya se han inscritos en el proceso de regularización que impulsa el Gobierno a nivel nacional.

La autoridad detalló que del total, 45 mil son mujeres y 57 mil son hombres.

Haití es el país que mayor cantidad de inscritos tiene (35 mil), luego vienen Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia.

"Más de 102 mil (inscritos), en tres semanas, es un gran resultado que demuestra el interés de miles de personas por vivir en nuestro país de manera regular y que no lo podían hacer por ineficiencias del sistema público. Esperamos llegar a los 250 mil inscritos en un plazo total de 90 días", señaló Ubilla.

El subsecretario del Interior recordó que el proceso tiene dos etapas: la actual, de registro, que se inició el 23 de abril pasado en que se invita a la población extranjera a inscribirse, bastando para ello llevar sus documentos de identificación, y la fase de procesamiento, que comienza el 23 de julio y tendrá la duración de un año.

La etapa de registro, para aquellos extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados al país, se extenderá hasta el próximo 23 de mayo. "Quedan pocos días para iniciar los trámites de regularización, por eso hago un llamado a que se acerquen a los lugares habilitados y comiencen el proceso, porque aquí no hay 'perdonazos'. Se regulariza el que inicia el proceso y cumple las exigencias, es decir el que no tiene temas pendientes con la justicia", indicó.

Para los extranjeros que entraron de forma correcta al país, la fase de registro se extiende por 90 días, hasta el 22 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?