EMOLTV

Gratuidad y educación no sexista: El escenario que enfrentará Vivaldi en segundo periodo como rector de la U. de Chile

Tras vencer al decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, el médico cirujano asumirá un nuevo periodo en medio de las denuncias por acoso sexual que afectan a la institución.

10 de Mayo de 2018 | 21:01 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde 1990 que en la Universidad de Chile el rector en ejercicio es reelegido para un segundo periodo. Así ocurrió con Jaime Lavados (1990-1998), Luis Riveros (1998-2006) y Víctor Pérez (2006-2014).

Hoy, esta tendencia nuevamente se hizo presente en la institución, luego de que Ennio Vivaldi se impusiera en las elecciones de rector al vencer al decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno.

El médico cirujano se mantendrá como máxima autoridad del plantel estatal por los próximos cuatro años con varios desafíos por delante, como la implementación de la gratuidad y el desarrollo de la ley de Universidades Estatales, que entrará en vigencia este año. Pero también deberá enfrentar el complejo momento que atraviesa la universidad por las denuncias de abusos sexuales.

Próximos desafíos


Durante su campaña, Vivaldi hizo hincapié que tras la aprobación de la ley que fortalece a las universidades estatales "nos hemos ganado una tremenda oportunidad de reconstruir una relación con la sociedad chilena, hay una toma de conciencia en el país del rol que le corresponde a la Universidad de Chile y a las estatales en general, y todo eso tiene que expresarse en áreas de educación, salud, tecnología, entre otras".

En ese sentido, apuntó que "se requiere de un trabajo transdisciplinario que exija abordar el tema de lograr una mayor equidad dentro de la universidad. Mi primer periodo como rector crea las bases de lo que podemos hacer ahora".

Desde lo más concreto, señaló que se desarrollará un polo cultural en Plaza Italia, donde se discutirá sobre política pública y gobierno; seguir proyectando temáticas de ciencias sociales con el Proyecto Bicentenario; además de la construcción del Parque Científico Tecnológico en la Laguna Carén y seguir potenciando el Hospital J.J. Aguirre tras mejorar su situación financiera.

Gratuidad


Previo a las elecciones, el rector Vivaldi hizo algunas definiciones sobre un tema clave dentro de la reforma educacional: la gratuidad.

Ante la posibilidad de aumentar la cobertura de este beneficio, señaló ser "partidario de la gratuidad universal", siempre cuando se garantice que "se cambie el sistema de financiamiento para que la gratuidad no represente un menoscabo al financiamiento de las universidades".

Sobre este punto indicó que "si tuviéramos un sistema de financiamiento de las universidades basados en aportes basales en los cuales el Estado propone ciertas tareas y la universidad asume autónomamente su responsabilidad de cumplirlas con estos aportes transferidos, en ese caso 100% de gratuidad".

Ley de universidades estatales


Durante este año entrará en vigencia la ley que fortalece el rol de las universidades estatales, iniciativa que fue parte de la reforma educacional del Gobierno de Michelle Bachelet y en la que Vivaldi jugó un rol importante como vicepresidente ejecutivo del Cruch.

Ahora que seguirá el desarrollo de esta normativa como rector de la U.de Chile, señaló que "las universidades estatales demostraron en estos cuatro años que fueron ejemplares en hacer trabajos conjunto académico y eso hay que redoblarlo y por eso es importante que haya un consejo coordinador y que las universidades comiencen a trabajar en redes".

En ese sentido, valoró que la nueva ley hará "totalmente factible que ahora haya un prestigio generalizado de todo el sistema universitario estatal, de modo que estas instituciones serán una garantía de ser unas de las mejores universidades en cada región”.

Facultades tomadas


El conflicto más urgente en esta nueva gestión es la movilización feminista que tiene tomada distintas facultades de la universidad, donde se exige una educación no sexista y cambios en el protocolo interno de las denuncias por acoso sexual.

Sobre este tema, la primera administración de Vivaldi ya había realizado un conjunto de acciones como una Política de Prevención y la creación de una Dirección de Igualdad de Género, por lo que ahora el objetivo es mejorar dichos procesos.

Asimismo, el propio Vivaldi destacó en Emol TV que "la Universidad de Chile ha tenido la valentía de hacer abierto ese problema, y se ha hecho un esfuerzo por no ser cómplice de acciones delictuales".

También durante su mandato se verá en funcionamiento la normativa que prohíbe el acoso contra estudiantes que está contemplado en el proyecto de ley de Universidades Estatales donde los denunciantes podrán conocer en qué etapa se encuentra la investigación.

Sin embargo, ante las voces de los movimientos que piden por una educación no sexista, el actual rector indicó que "hemos trabajado con las alumnas y académicas. Los temas que plantean -el feminismo- son cambios que la sociedad tiene que asumir. Hay discriminación contra la mujer y una falta de oportunidades que tienen que ser superadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?