EMOLTV

Máximo Pacheco lanza libro "Revolución energética en Chile" acompañado de Bachelet y figuras de la ex Nueva Mayoría

El ex ministro de Energía valoró el apoyo de la ex Mandataria y aseguró que "cuando uno hace bien la pega en el Estado, hay reconocimiento".

10 de Mayo de 2018 | 23:04 | Por Bárbara Osses R., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la tarde de este jueves, se llevó a cabo el lanzamiento del libro "Revolución Energética en Chile", editado por el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

A la instancia, en la que participó como presentadora la ex Presidenta Michelle Bachelet, el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric y el empresario Juan Antonio Guzmán, asistieron además diversas figuras de la ex Nueva Mayoría, entra las que destacaron la ex vocera de Gobierno Paula Narváez, el ex ministro Gabriel de la Fuente y el senador del PS José Miguel Insulza.

Durante su presentación, Pacheco comentó que el libro fue confeccionado durante un año, "con el propósito de dar cuenta del proceso que vivimos diseñando, desarrollando y ejecutando las políticas públicas que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet".

Por lo anterior, el ex secretario de Estado agradeció el apoyo de la ex Mandataria y aseguró que "cuando uno hace bien la pega en el Estado, hay reconocimiento".

En ese sentido, durante su intervención, la ex Presidenta Bachelet destacó "hoy en Chile se puede hablar de energía como un tema cotidiano desde el ángulo que se quiera, desde el ángulo económico, político, social, ambiental o técnico".

Asimismo, la ex Jefa de Estado detalló que en las 600 páginas del libro se plasma con "pasión" la labor del ministerio. "Sin duda estamos contando la historia de una nueva oportunidad, que si no hubiera sido por la pasión, hubiéramos estado contando probablemente una historia de una nueva oportunidad que Chile dejó pasar".

Además, Bachelet comentó que en el libro, "los que lo conocemos vemos la experiencia y el sello del ex ministro Máximo Pacheco, por algo que yo misma lo califiqué alguna vez de 'Máximo Voltaje', en referencia a las ganas con las que me informaba de los avances".

Por su parte Juan Antonio Guzmán, quien fue el primero en hablar del texto, afirmó que "sin duda será un referente para todos quiénes trabajan en energía. Tiene buenas ideas y mejor gestión, con una ejecución efectiva". Asimismo, destacó la edición del libro realizada por el ex titular de Energía, "tarea a la cual Máximo Pacheco se ha abocado con entusiasmo y pasión, como suele hacer las cosas".

Asimismo, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric destacó una frase del libro que dice 'el Estado Puede'. En ese sentido, el parlamentario señaló que "podremos tener diferencias con la gestión en particular del ministerio de Energía respecto a algunas opiniones, pero lo que no se puede desconocer es que en particular, en el Ministerio de Energía se demostró que el Estado puede".

Además, Boric aseguró que "también hubo diferencias y hay una de la cual el ministro se lamenta permanentemente en el libro, que es la ley de Asociatividad".

En ese sentido, el diputado detalló que desde el punto de vista del Frente Amplio, "una ley de asociatividad debiera estar enfocada en cómo se fomenta que las comunidades sean capaces de desarrollar soluciones energéticas, mediante cooperativas, empresas locales o asociación con empresas de mayor tamaño. Se debe concebir la participación de la comunidad en etapas tempranas, no cuando el proyecto ya está avanzado".

¿Carta presidencial?

Al ser consultado por los rumores que lo sindican como una eventual carta presidencial, Máximo Pacheco aseguró que "yo en este minuto estoy abocado cien por ciento a mis actividades (...) yo creo que el debate hoy en día, más que determinar quiénes son los candidatos, es el debate de las ideas. Cuáles son las propuestas, que tenemos como izquierda para seguir avanzando en el progreso social del país".

En ese sentido, el ex ministro afirmó que "estamos a dos meses de iniciado un gobierno y yo no creo que la política sea repartirse cargos. La política es hablar de cómo construimos entre todos el bien común", aseguró.

En tanto, sobre la presencia de la ex Mandataria Michelle Bachelet en el lanzamiento de "Revolución Energética en Chile", Pacheco valoró su participación, pues "ella como ex Jefa de Estado sabe muy bien lo difícil que es gobernar y me dio un tremendo respaldo político para que consiguiéramos lo que se hizo en Energía, de manera que me siento muy orgulloso de haber sido parte de su gabinete y muy orgulloso de haberla tenido hoy día destacando la obra que hicimos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?