EMOLTV

Aborto: Más del 50% de médicos de hospitales en Valparaíso son objetores de conciencia

Un total de 70 médicos y cinco anestesistas manifestaron a sus respectivos centros de Salud que descartan realizar el procedimiento en alguna de las tres causales.

11 de Mayo de 2018 | 08:48 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El 52% de los gineco obstetras que trabajan en los siete hospitales públicos más grandes se declararon objetores de conciencia en alguna de las causas de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.

Según informa "El Mercurio de Valparaíso", un total de 70 médicos y cinco anestesistas manifestaron a sus respectivos centros asistenciales que no atenderían a mujeres que requieran abortos en alguna de las tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal o embarazo por violación.

El hospital de Quilpué informó que 14 de sus profesionales son objetores y que, hasta la semana pasada, se han practicado cinco interrupciones de embarazo por alguna causal.

Desde el centro hospitalario de Quillota, seis declararon ser objetores, veintiún del Gustavo Fricke y 11 desde el Carlos van Buren de Valparaíso.

El director de este último, David Gutiérrez, señaló que se han realizado doce interrupciones voluntarias del embarazo, y que ninguna mujer ha tenido que ser derivada a otros centros asistenciales. "Todos los turnos médicos del Servicio de Ginecología y Obstetricia cuentan con al menos un médico no objetor, permitiendo la aplicación de la Ley".

Desde el Servicio de Salud Aconcagua (SSA) informaron que en el hospital San Camilo, de San Felipe, cinco son objetores de conciencia. En el hospital San Juan de Dios, de Los Andes, de sus 12 médicos obstetras, siete son objetores.

El presidente regional del Colegio Médico, Juan Eurolo, planteó que "en casos como el de Osorno, por ejemplo, en que todos los ginecólogos son objetores de conciencia, el Estado tendrá que ver la provisión del recurso para que la gente no tenga que hacer viajes largos, o bien asegurarles un traslado seguro para su atención, porque el sistema público tiene la obligación de cumplir la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?