EMOLTV

Absuelven a tres hombres que pasaron tres años presos debido a un testimonio que resultó ser falso

Los individuos habían sido condenados a 10 años de cárcel por un supuesto robo con violencia en Iquique, imputación que finalmente fue desacreditada por la Corte Suprema.

11 de Mayo de 2018 | 11:28 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A 10 años y un día fueron condenados tres hombres por el delito de robo con violencia en Iquique, sentencia que siempre rechazaron asegurando que eran inocentes. Tras cuatro años insistiendo en aquello, hubo un vuelco en la investigación y la Corte Suprema los absolvió de todos los cargos.

Y es que, según informó el diario La Estrella de Iquique, un testimonio falso fue clave para privarlos de libertad en el penal de Alto Hospicio.

Ante ello, el máximo tribunal anuló el primer juicio y ordenó un segundo proceso que terminó dándoles la razón y devolviéndoles la libertad.

"En este juicio, como ya se ha sostenido desde el inicio esta causa, logramos demostrar que los testigos eran falsos y eso se demostró con las preguntas que hicimos en el (segundo) juicio", señaló el defensor público Eduardo Cabrera.

Además, el abogado precisó que "hoy (ayer) se cumplió el plazo que tenía para presentar algún recurso de nulidad, y la sentencia absolutoria esta ejecutoriada".

Los acusados aseguran que el hecho solo se habría tratado de una riña, en la cual habría participado solo uno de ellos. "Nadie nos creyó, ahora estoy contento, porque pudimos demostrar que somos inocentes, gracias a Dios ahora tengo mi libertad", sostuvo Ángel Canales, uno de los erróneamente condenados.

Pese a haber recuperado la libertad en marzo, Canales afirmó que "mantiene sus papeles manchados", lo que le impide encontrar trabajo. "Esto me sigue acarreando problemas, espero que esto se solucione pronto, pero ahora lo único que me queda es agradecer a quienes creyeron en mí", comentó.

"Nosotros luchamos mucho, yo me fui a Santiago, fui al Congreso, dejé algunas cartas ahí para que me pudieran atender y nadie nos pescó, nadie nos creía, porque la sentencia decía que éramos culpables del robo con violencia", señaló Humberto Aválos, otro de los absueltos.

Ávalos, quien nunca cumplió presidió, porque jamás se presentó, espera que con esta resolución se empiecen a solucionar sus problemas, y llama a que estos hechos no se vuelvan a repetir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?