EMOLTV

Canciller Ampuero rinde homenaje a Orlando Letelier en EE.UU. y recalca que "no hay dictaduras buenas"

Asimismo, el ministro de RR.EE. recalcó que quienes cometieron "crímenes políticos o hayan cometido actos terroristas deben también cumplir íntegramente sus penas".

11 de Mayo de 2018 | 13:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Ampuero recordó que el asesinato de Letelier fue "un acto terrorista y un crimen político".

Ministerio de RR.EE.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, encabezó este viernes un breve homenaje hacia el ex canciller Orlando Letelier en Washington DC, ocasión en la que subrayó el valor de la democracia y rechazó cualquier expresión en favor de las dictaduras.

Durante la ceremonia, el secretario de Estado dejó una ofrenda floral en el monolito ubicado en Sheridan Circle, el cual marca el lugar en el que el ex colaborador de Salvador Allende fue asesinado por órdenes del régimen de Augusto Pinochet junto a Ronni Moffitt en 1976.

Tras el acto, Ampuero explicó que "no quise irme de Washington sin rendir un pequeño homenaje al ex canciller Orlando Letelier, que fue asesinado en la capital de los Estados Unidos en 1976 en un acto terrorista y un crimen político".

"En este marco de homenaje, también quería hacer una reflexión sobre una convicción que yo creo que es transversal en nuestro país sobre la condena a todo tipo de dictaduras", enfatizó.

En ese contexto, el jefe de la diplomacia nacional subrayó que "no hay dictaduras buenas, no hay dictaduras justificables".

"Creo que como chilenos valoramos altamente y debemos seguir valorando el diálogo, los acuerdos, la política transversal, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos en beneficio del país", añadió.

Asimismo, recalcó que "yo creo que lo más importante para nosotros como chilenos es concordar y coincidir en que nada justifica la violencia política, nada justifica el crimen político, nada justifica el terrorismo".

"Y también todos los chilenos compartimos lo siguiente: Que aquellos que han cometido crímenes políticos o hayan cometido actos terroristas merecen ser juzgados de acuerdo al Estado de Derecho, a través de la justicia correspondiente, y deben también cumplir íntegramente sus penas".

Cabe recordar que el titular de RR.EE. desarrolló una serie de encuentros de alto nivel durante su paso por la capital de EE.UU. Entre ellos, se cuenta la cita que sostuvo con el subsecretario de Estado norteamericano, John Sullivan, este jueves.

Ampuero explicó que en esa cita ambos analizaron los principales aspectos de la cooperación entre Chile y Estados Unidos y el programa Visa Waiver. "Esta es una reunión que se hace con un país amigo, con el cual tenemos una relación estratégica y siempre estas consultas son esenciales", dijo.

Asimismo, el canciller se reunió con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien habló sobre América Latina, con énfasis en la compleja situación política de Nicaragua y Venezuela.

El ministro también tuvo encuentros con el Asistente Especial del Presidente Donald Trump y Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Cruz, y con el Director para América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional, Lukas Henderson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?