EMOLTV

Ximena Rincón acusa errores de La Moneda en sus primeros dos meses y asegura que serán “una oposición inteligente”

En entrevista con "El Mercurio", la senadora democratacristiana indicó que ha habido "poca materialización de la gestión" en el gobierno de Sebastián Piñera y comentó además la crisis que está viviendo su partido.

12 de Mayo de 2018 | 05:59 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el rechazo de la Contraloría al protocolo de objeción de conciencia y a la polémica por el viaje del ministro de Hacienda, la actual senadora por la región del Maule, Ximena Rincón, analizó el desempeño del segundo gobierno de Sebastián Piñera a dos meses de haber llegado a La Moneda.

En conversación con “El Mercurio”, la militante democratacristiana emplazó al Ejecutivo por “desprolijidades” y comentó en la edición sabatina la crisis que está viviendo su partido.

— ¿A qué atribuye esta serie de errores?

X.R.: “Llama la atención, porque no es primera vez que gobierna el Presidente Piñera, viene con práctica, uno Miraba el gabinete, y salvo contadas excepciones, eso se ratificaba. Pero en 60 días son tales los niveles de error situaciones reñidas con la ley, que uno no puede menos que preocuparse. Hay errores que no ayudan al país, actos que no se condicen con los propios estándares que Piñera prometió en campaña; por ejemplo, en temas de probidad; y sale lo del ministro Larraín. O criticaba el nepotismo, y uno se cansa de ver familiares de los ministros en el gobierno…”

En la entrevista, la senadora DC indicó que ha habido “poca materialización de la gestión” y criticó la actividad legislativa del Gobierno.

— Usted misma menciona cinco proyectos, y el Gobierno ha puesto urgencias. Hubo ocho la semana pasada

X.R.: “Pero esos proyectos son de baja complejidad. Y las urgencias han sido muchas a proyectos de la Presidenta Bachelet, y otras que se comprometieron y no se han materializado. En 60 días, después de haber estado preparando la llegada, ¿esa es la intensidad? Preocupa, el Ejecutivo se fijó como desafío el crecimiento desarrollo, la seguridad, la infancia y en lo legislativo, salvo cosas puntuales, no hay nada de eso. (...) Seremos oposición inteligente, apoyaremos cosas adecuadas para el país, pero resulta que ni siquiera podemos oponernos a algo, porque no hay acción legislativa, salvo vía administrativa y decretos que terminan en errores. Hay mucho anuncio y poca gestión”.

— A fin de mes hay elecciones de directiva DC. Fuad Chahín se ha perfilado como próximo presidente del partido. ¿Cómo lo ve?

X.R.: “Yo dije que era un error hacer elecciones, que debíamos recorrer el país y reflexionar con las bases, y que la actual mesa no renunciara. Fracasé en eso, así que no voy a opinar de la elección.

— ¿Qué le parecieron las renuncias de Gutenberg Martínez y Soledad Alvear? Ellos dijeron que no estaban llamando a militantes para su nuevo movimiento, pero finalmente juntaron a un grupo de 101 dirigentes.

X.R.: “Yo sé que ellos se reunieron con gente para que se fuera. Están adultos, pero el coraje se demuestra en épocas difíciles”.

Revisa la entrevista completa en el siguiente link.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?