EMOLTV

Cadem: Tras fallido protocolo de aborto, gabinete de Piñera aumenta desaprobación

A dos meses del inicio del Gobierno, la aprobación del conjunto de los ministros retrocede a 43% y empata por primera vez con la desaprobación, que aumenta 7 puntos (a 42%). Repunta imagen de Carabineros.

14 de Mayo de 2018 | 10:15 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Para el 34% de los encuestados, el decreto de la Contraloría que anuló el reglamento del Ministerio de Salud sobre la objeción de conciencia, fue la principal noticia de la semana.

Juan Eduardo López, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Después de una semana marcada por la controversia del protocolo de aborto, que la Contraloría dictaminó que no se "ajustaba a derecho", la aprobación del gabinete de ministros del Presidente Sebastián Piñera retrocedió en su aprobación.

Según sondeo de Cadem, correspondiente a la segunda semana de mayo, tras este polémico episodio que dejó al ministro de Salud, Emilio Santelices, enfrentado a una posible acusación constitucional, la aprobación del conjunto de los ministros cae 5 puntos.

Así, a dos meses de iniciado el Gobierno, por primera vez se empata la aprobación (43%) con la desaprobación del gabinete, que aumenta a 7 puntos (llegando a un 42%).

En tanto, la aprobación de Piñera retrocede en 4 puntos alcanzando un 54%, mientras que su desaprobación aumenta al 30% (+6 puntos).

Ley de aborto


Para el 34% de los encuestados, el decreto de la Contraloría que anuló el reglamento del Ministerio de Salud sobre la objeción de conciencia, fue la principal noticia de la semana.

En este contexto, un 68% se declaró a favor de la Ley de Aborto en tres causales, lo cual representa una caída de 5 puntos frente a la medición de la primera semana de mayo (73%).

Respecto del debate sobre la objeción de conciencia individual e institucional, un 46% está de acuerdo y un 50% en desacuerdo que un médico pueda declarar objeción de conciencia para realizar un aborto; un 45% de acuerdo y un 51% en desacuerdo que una institución privada de salud que no recibe financiamiento del estado pueda recurrir a esta opción; un 35% de acuerdo y un 60% en desacuerdo que un hospital público pueda apelar a esta excepción que contempla la ley de aborto en tres causales.

Finalmente, un 32% está de acuerdo y un 64% en desacuerdo que una institución privada que recibe financiamiento estatal pueda declararse objetora de conciencia.

Repunta Carabineros


En relación a la evaluación de las principales instituciones del país, en esta nueva medición se observa una mejora significativa de la imagen de Carabineros, la cual aumenta en 7 puntos su evaluación en comparación con abril.

De esta manera, alcanza un 61% de aprobación, dejando atrás, según la interpretación de la encuestadora, la polémica por la llamada Operación Huracán que significó la renuncia del ex general Bruno Villalobos.

Instituciones con mayor aprobación que desaprobación: la PDI (80%), la Armada (74%), la Fuerza Aérea (73%), y el Registro Civil (72%).

Le siguen: Ejército (64%), Onemi (63%), Banco Central (62%), Carabineros (61%). Más atrás continúan el Servicio de Impuestos Internos (58%), Sernac (57%), Contraloría (56%), Servel (54%), Gremios Empresariales (53%), y Chile Vamos (44%).

En contraposición, aquellas instituciones con mayor desaprobación que aprobación son: Tribunal Constitucional (43% vs 45%), Iglesia Evangélica (40% vs 47%), CUT (38% vs 49%), Fiscalía (38% vs 58%), Frente Amplio (30% vs 49%), ANFP (29% vs 57%), Tribunales de Justicia (28% vs 69%), Oposición (27% vs 58%), Iglesia Católica (27% vs 65), Congreso (26% vs 68%), y el Sename (16% vs 80%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?