EMOLTV

Tensión en Arica por visita de cónsul de Bolivia a liceo en toma por acusaciones de discriminación

Los manifestantes acusan maltrato y racismo por parte del director a los alumnos, que son en su mayoría de nacionalidad boliviana.

14 de Mayo de 2018 | 09:06 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Soy Arica
SANTIAGO.- El pasado domingo, el diputado por Arica y Parinacota, Luis Rocafull (PS) manifestó su molestia por una situación ocurrida en el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, que se mantiene en toma hace una semana por acusaciones de maltrato y racismo por parte del director ante los alumnos, que son en su mayoría de origen boliviano.

El motivo de su molestia, sin embargo, no era lo que estaban haciendo los estudiantes y apoderados en el lugar, sino una visita que recibieron: Esteban Elmer Catarina, cónsul de Bolivia en Arica.

"El cónsul excede sus facultades en ingresar al Liceo Agrícola de Arica, que está tomado por algunos estudiantes. No corresponde. Espero que las autoridades regionales hagan ver su molestia e informen al nivel central", afirmó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

"Podría aparecer el Presidente Evo Morales aprovechándose y acusar de maltrato cuando se están tomando las providencias del caso para investigar y llegar a una solución"

Luis Rocafull

Para el diputado, que fue consultado por La Estrella de Arica, se trata de un tema que debe ser tratado a nivel comunal. "La toma se basa en opiniones legítimas de apoderados y estudiantes, y el alcalde Gerardo Espíndola ha insistido en el diálogo, por lo que esto debiera llegar a un acuerdo", aseguró al diario.

"(Ahora) podría aparecer el Presidente Evo Morales aprovechándose y acusar de maltrato cuando se están tomando las providencias del caso para investigar y llegar a una solución", afirmó Rocafull.

"Es válido que el cónsul quiera interiorizarse de lo que sucede en el liceo, pero hay que respetar los conductos regulares. Lo que ha hecho no es prudente", añadió.

Con respecto a la resolución del conflicto, el diputado Rocafull aseguró que hará llegar un oficio al Instituto de Derechos Humanospara que tome conocimiento de la situación del liceo.

La toma


El pasado lunes, los apoderados del establecimiento se tomaron el liceo imposibilitando las clases acusando malos tratos y discriminación por parte del director, Rubén Arredondo, que fueron avaladas también por el centro de alumnos. Los padres solicitan su director y la de la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento.

"Hay un director, que ya varios apoderados han visto a la salida codea a los niños, les grita que no tienen que portarse así porque no están en su país"

Fabiola Paz Salazar
"Alumnos, apoderados y profesores, todos le tienen temor al director (...) y hay un director, que ya varios apoderados han visto a la salida codea a los niños, les grita que no tienen que portarse así porque no están en su país", dijo a La Estrella de Arica Fabiola Paz Salazar, presidenta del centro de padres.

El director del Daem, Darío Marambio, ha sostenido encuentros con los apoderados y asegura que hasta antes de la toma no hubo ningún antecedente que avalara la situación denunciada, aunque aclaró que "existe la voluntad de solucionar a la brevedad el problema", según informó el diario.

La motivación del cónsul


Esteban Catarina, además, elabora un informe que presentará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, para el que ha afirmado que está a la espera de antecedentes que le harán llegar los alumnos.

"Lo que estoy haciendo esencialmente es recabar información y esta corresponde a cualquier denuncia o antecedente que nos permita verificar si evidentemente hubo discriminación, racismo o xenofobia", afirmó al portal Arica Mía.

70% de los alumnos sería de origen boliviano
El cónsul afirmó que visitó el lugar por requerimiento de los apoderados y "a raíz de que el 70% de los escolares que asisten al colegio son bolivianos".

Junto a esto, Catarina envió una carta al alcalde consultándole sobre casos de discriminación de los que tuvieran conocimiento como municipio. "El documento llegó la semana pasada y aún estamos en los plazos para responder", dijo el edil Gerardo Espíndola a La Estrella.

El alcalde asegura que le hizo saber su molestia al cónsul. "No me pareció que estuviera en el liceo con un megáfono y él lo entendió bien. Acá lo importante es seguir los canales formales", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?