EMOLTV

Intendenta Rubilar por alza en la victimización: "La gente lamentablemente no siente que estamos respondiendo"

La Región Metropolitana está por sobre el promedio nacional en este ámbito, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2017.

15 de Mayo de 2018 | 13:20 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2017 (Enusc), la Región Metropolitana está por sobre el promedio de victimización nacional (28%) con un 31,9%, superada sólo por la Tarapacá el cual registró un 35,9%.

Junto con declarar que "el número es una cifra no alentadora", la intendenta Karla Rubilar dijo que "estamos mal, la gente tiene miedo, la gente lamentablemente no siente que estamos respondiendo y lo que es peor es que estamos generando la tormenta perfecta".

Esto, "porque además de que la gente tiene miedo y estamos llegando a un índice de victimización como nunca antes en los últimos cuatro años, tenemos una baja en las denuncias, esa mezcla puede ser fatal y por lo tanto nos tenemos que hacer cargo".

En ese sentido, la máxima autoridad regional señaló que "con la subsecretaria de Prevención del Delito (Katherine Martorell) por mandato del Ministerio del Interior ya empezamos una reunión de coordinación con la Fiscalía y las policías para generar mayor confianza en la población".

"No puede ser que la ciudadanía sienta que denunciar da lo mismo, yo quiero decirle que tenemos que hacer un llamado imperativo a que denuncien, las políticas públicas se toman en cuanto a las denuncias, ¿cómo vamos a tener la determinación de dónde tenemos que poner los vehículos de Carabineros o intervenciones de microtráfico cero de la PDI si no tenemos denuncias?", aseveró.

Por último, Rubilar concluyó que "es por eso que entendiendo el miedo, de que efectivamente no hemos tenido la respuesta como Estado que deberíamos haber tenido necesitamos hacer un llamado a la denuncia para poder tomar determinaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?