EMOLTV

Facultad de Derecho UC por denuncias de frases machistas de académicos: "Son graves e inaceptables"

Asimismo, desde la institución llamaron a "ser cuidadosos" y a que "cuando este tipo de expresiones sean emitidas, es importante que se reciba información oportuna a través de los canales que tiene la Universidad y la Facultad".

15 de Mayo de 2018 | 13:18 | Redactado por Antonia Salas, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Gran revuelo causó ayer la carta firmada por más de 120 alumnas de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica donde denunciaban tratos machistas de académicos de la carrera hacia estudiantes.

"¿Usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?" fue una de las frases que se dieron a conocer ayer en la misiva que publicó un grupo de alumnas de la facultad. Por ello es que hoy la Facultad salió al paso de las críticas para sumarse al rechazo de las expresiones dadas a conocer en la carta.

"Queremos ser categóricos en rechazar las expresiones contenidas en la cartas, éstas son graves e inaceptables, pues atentan contra la dignidad de las personas, son abiertamente contrarias a nuestra identidad y no representan el espíritu de Derecho UC", asegura la declaración pública de la institución.

Y agregan que "es necesario abandonar la indiferencia y adoptar actitudes que no ofendan y reparen, pues un trato digno y respetuoso implica siempre ponerse en el lugar del otro".

No obstante, también aprovecharon de hacer un llamado a "ser cuidadosos" y a que "cuando este tipo de expresiones sean emitidas, es importante que se reciba información oportuna a través de los canales que tiene la Universidad y la Facultad".

En tanto, señalaron que ayer un grupo de autoridades, incluido el Decano de Derecho UC, Carlos Frontaura, se reunió con algunas de las autoras de la carta para conversar y trabajar en estas materias junto al centro de alumnos.

El comunicado también afirma que si bien "la UC cuenta actualmente con una política de prevención de la violencia sexual, instaurada en el año 2017" y que "la Facultad ha fortalecido su institucionalidad de cara a los desafíos actuales”, de igual forma "seguiremos trabajando para mejorar estas instancias y el acceso de alumnos, profesores y funcionarios a ellos".

Puedes leer la declaración completa a continuación:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?