EMOLTV

Municipalidad de Santiago lanza concurso de arquitectura para paseos peatonales del centro

Se espera que la licitación de las obras de la primera etapa sea en diciembre de este año para dar inicio a las obras en febrero de 2019.

15 de Mayo de 2018 | 15:10 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- La Municipalidad de Santiago en conjunto con la Corporación para el Plan de Desarrollo de Santiago (Cordesan) lanzaron un concurso público de anteproyectos de arquitectura e ideas para la remodelación de los paseos peatonales de Ahumada, Puente, Huérfanos, Estado y 21 de mayo, ubicados en el centro de la comuna.

Esto, en conmemoración de los 40 años de haber transformado la calle Ahumada en uno de los paseos peatonales más representativos de la ciudad y a casi 25 de su última remodelación.

La convocatoria, que cuenta con el patrocinio del Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) se realizará en dos etapas. Primero será el "Concurso de Ideas", las que serán seleccionadas para pasar a una segunda etapa, y el "Concurso de Anteproyectos", donde un jurado elegirá el ganador además del segundo y tercer lugar.

Se espera que la licitación de las obras de la primera etapa sea en diciembre de este año para dar inicio a las obras en febrero de 2019.

En la presentación del plan, el alcalde Felipe Alessandri sostuvo que "es tiempo de repensar nuestros paseos peatonales. No basta con una simple lavada de cara sino que tenemos que diseñar un centro, ese centro que invita a quedarse, un centro que invite a la gente a volver".

"El impacto que tuvo el Paseo Bandera nos llamó a repensar la ciudad, hicimos una pequeña obra de urbanismo táctico que le cambió la cara al centro, cambió el ánimo de los usuarios del centro", añadió.

Según explicó el director del concurso, Yves Besancon, éste "contempla también una consulta a los ciudadanos para que expresen sus inquietudes y proposiciones para mejorar los paseos de la ciudad, las que podrán ser parte del encargo que se plantea".

Por su parte, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, manifestó que "lo que plantea hoy día el alcalde en este concurso es a soñar efectivamente en una región mucho más amable, inclusiva, caminable, pedaleable y mucho más sustentable, es decir, un Santiago mucho más a escala humana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?