Rector de la UC: "No es razonable recibir alumnos de manera única con una puerta cerrada"

Ignacio Sánchez reconoció que dentro de la facultad de Derecho del plantel hay seis denuncias y que existen "otras denuncias en otras zonas de la universidad".

16 de Mayo de 2018 | 09:09 | Por Gabriela Varas Zamora, Emol.
Claudio Cortés, La Segunda.
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a los casos de denuncias de acoso sexual de estudiantes universitarios en el contexto de las tomas feministas que ya están en más de veinte planteles estudiantiles.

En entrevista con Radio Pauta, Sánchez reconoció que hay seis denuncias en la facultad de Derecho y que existen "otras denuncias en otras zonas de la universidad y nosotros estamos persistentemente fallando los sumarios. El año pasado hubo resoluciones duras: el profesor, el funcionario o el estudiante puede salir expulsado".

"No cabe duda que en Chile tenemos una sociedad machista, una cultura, un lenguaje machista"

Ignacio Sánchez
La autoridad conversó sobre el manual de la universidad de lineamientos y recomendaciones para los académicos en la prevención de hechos de violencia sexual en la relación con estudiantes, y dijo que lo que se busca es "poner ejemplos muy específicos de lo que se puede hacer y lo que no es razonable hacer".

"Es muy importante poner lineamientos porque no cabe duda que en Chile tenemos una sociedad machista, una cultura, un lenguaje machista. Las universidades no están ajenos a esto y entonces lo que hace 20, 30 años lo que podría haber sido considerado una broma por algunos hoy día es inaceptable", dijo el médico.

"En una comunidad universitaria que tenemos 3.600 profesores nos pareció que era importante poner ciertos lineamientos que pusieran un cierto cuidado en lo que es razonable y no. Por ejemplo, no es razonable recibir alumnos de manera única con una puerta cerrada. Hace cinco, diez años era una conducta que a nadie le hubiera parecido extraña", agregó.

También criticó los grupos de Whatsapp "colectivos entre estudiantes y profesores donde se ponen bromas, se ponen videos, eso no es razonable porque no mantiene la razonable distancia".

Sobre las frases que las alumnas de Derecho de la universidad denunciaron escuchar en la facultad, entre las que se señalan "señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?" y "cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales", Sánchez respondió que estaba sorprendido y que no se había enterado de esta situación anteriormente. "Son comentarios brutales, repugnantes y los rechazo de plano", afirmó pero declaró no conocer quiénes eran los profesores que habrían realizado estos comentarios.

El rector manifestó que la solicitud que hace a las estudiantes es que "hagan una denuncia formal" y aseguró que es confidencial "por tanto la estudiante tiene que estar tranquila que el proceso se va a realizar confidencialmente que el profesor no va a poder tomar ninguna represalia contra ella".

Sánchez aceptó que el proceso puede durar entre tres y cuatro meses pero que han tenido algunos que duran "ocho, nueve meses. Es un proceso abierto y en ese sentido todas las universidades tienen este mismo problema, los procesos se alargan porque hay veces que hay que tomar declaración a muchas personas. El debido proceso que se tiene que realizar se prolonga más de lo que uno quisiera".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores