Industriales del plástico por restricción de bolsas: La regulación eficiente es el camino, no la prohibición total

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó el proyecto de ley que busca vetar la entrega de estos artículos en todo el comercio.

16 de Mayo de 2018 | 09:49 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó ayer martes, en su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que busca prohibir la entrega de bolsas plásticas en todo el comercio.

Si bien la iniciativa ha recibido el apoyo de los parlamentarios y la ciudadanía, desde la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) no están conformes con que se restringa en su totalidad, abogando a que el tema se debería regular de manera eficiente.

"La pregunta que hay que hacerse es si realmente una prohibición total, como la que se está planteando en el proyecto de ley, es lo que conviene o si lo que conviene es regular este tema de manera eficiente. Nosotros venimos planteando hace mucho tiempo que la regulación eficiente es el camino. Hay bolsas y bolsas, hay bolsas que tienen un segundo uso que es medioambientalmente eficiente hoy en día, pero hay algunas que no", explicó el director ejecutivo del gremio, Nicolás Bär, en conversación con Radio Concierto.

En esa línea, comentó además que la prohibición total "puede generar efectos muy complejos en el medio ambiente y problemas sanitarios, si tenemos basura en la calle, si tenemos microbasurales, eso no solamente es un costo alto para las municipalidades que van a tener que recoger esa basura, sino que también se generan problemas de contaminación cruzada y eso hay que evitarlo".

Asimismo, el ejecutivo dijo que "nuestra mirada tiene que ver con toda la cadena productiva, por lo tanto nuestra mirada está a un mediano y largo plazo y por eso lo que hemos planteado simplemente va en la línea de la tendencia mundial, en los países desarrollados no se prohíbe la bolsa, lo que se hace es que se regula".

"El 94% de las personas en Chile declara utilizar las bolsas de supermercado como bolsa para basura, según la encuesta Adimark 2014".

Nicolás Bär, director ejecutivo Asipla
Por último, Bär hizo una crítica al gobierno ya que según su impresión, "hay un interés de sacar una ley veloz, ni siquiera se ha invitado a ninguno de los actores relacionados con esto, no solamente a nosotros, no se ha invitado a asociaciones de consumidores, ONGs".

"¿Por qué no esperamos una o dos semanas, pero planteamos todas las interrogantes que hay, esa posibilidad no ha estado y esa es nuestra preocupación?", recalcó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores