EMOLTV

Ministro de Justicia pide que interpelación a la que será sometido no sea un "show mediático"

Hernán Larrraín será interrogado el 6 de junio por la diputada Carmen Hertz, a raíz del retiro del proyecto que buscaba entregar una reparación económica a las víctimas de violaciones a los DD.HH.

16 de Mayo de 2018 | 13:07 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
VALPARAÍSO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, solicitó a la Cámara de Diputados que la interpelación que esta mañana se aprobó, y a la que será sometido el 6 de junio, no se transforme en "un show mediático".

El secretario de Estado será interrogado por solicitud de los parlamentarios del PPD, PS y PC, luego de que el Gobierno decidiera retirar el proyecto que pretendía dar una reparación de $3 millones a las víctimas de delitos contra los derechos humanos durante la dictadura apelando a que no existía financiamiento.

En ese sentido el titular de Justicia, apuntó hacia otra de las carteras del gabinete como las responsables de esta decisión y recalcó que "no me pidan a mí que de cuenta de lo que otros ámbitos de la autoridad deban responder. Yo puedo responder por aquello que dice relación con mi cartera y no con otros".

Además dijo lamentar no poder avisado a la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, diputada Carmen Hertz (PC) -que además será la interpeladora- que el proyecto se iba a retirar, explicando que fue una decisión directamente presidencial.

"Yo lamenté mucho el no poder informar a la presidenta de la comisión de esta decisión porque cuando tuve la certeza de la presentación de este retiro de parte de quienes lo hacen en el Gobierno, ya era tarde y le di una explicación personal a la diputada Carmen Hertz días después porque me parecía que habría sido tanto mejor para ella y para todos que esto se hubiera sabido en forma más oportuna ,y ciertamente eso puede haber empañado esta situación y hacer que algunos se sientan en una situación incómoda", indicó el ministro.

Larraín añadió que "la verdad es que aquí el Presidente ha hecho ejercicio de una potestad que le asiste, y en ese sentido esperamos continuar trabajando en estos temas".

El titular de Justicia aseguró que es materia de su ministerio poder dar una reparación a las víctimas "pero lo tendremos que hacer en la medida que el país lo pueda, nosotros ciertamente seguimos trabajando en estudiar cómo lo podemos hacer".

"Yo espero, sin embargo, que podamos conversar en un espíritu de cordialidad y de diálogo y no de confrontación y que esta intrerpelación pueda servir para avanzar en el conocimiento de la política que el Estado impulsa a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y no servir de paso a juegos políticos o a show mediáticos, porque el país lo que espera de sus políticos y sus dirigentes, es la mayor altura para resolver los problemas. Tratemos de que esto sea un acto cívico, tratemos que el país se sienta orgulloso de cómo el Gobierno y el Parlamento resuelven inquietudes y diferencias", solicitó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?