Ampuero hace positivo balance sobre visado a Venezuela y Haití pero evita abordar constitucionalidad de decreto migratorio

El ministro de RR.EE. evitó referirse a la posible impugnación de la medida ante el TC. A un mes de la entrada en vigencia de la iniciativa de 20.683 solicitudes en Venezuela se han aprobado 2.132, mientras que en Haiti, de 72 solicitudes, 66 fueron rechazadas.

16 de Mayo de 2018 | 13:15 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

"Hemos hecho bien las cosas, en forma ordenada y ese es el mensaje que quiero transmitir al país", dijo Ampuero.

Ministerio de RR.EE.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, destacó este miércoles el trabajo realizado por su cartera para lograr una correcta implementación del nuevo sistema de visado impuesto por el Gobierno a los migrantes de Venezuela y Haití.

A un mes de la entrada en vigencia del decreto que estableció que los ciudadanos de esos países que quieran ingresar a Chile deben portar una visa otorgada en sus países de origen, el canciller recalcó que "las cosas en las embajadas están funcionando muy bien".

En ese contexto, Ampuero destacó que en Venezuela se han hecho 20.683 solicitudes del documento de responsabilidad democrática, de las cuales se han aprobado 2.131. En tanto, 971 fueron rechazadas por falta de documentación o errores en la postulación.

En tanto, en Haití se solicitaron 72 visas de residencia en los últimos 30 días, de las cuales solo 2 fueron concedidas y cuatro están en revisión. Las 66 restantes fueron rechazadas por la embajada de Chile en Puerto Principe.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que "es satisfactorio ver cómo se ha ordenado" la migración en Chile. "El país entero ha saludado las medidas (…) era un ordenamiento esperado y solicitado por la población", dijo.

Consultado sobre si cree que el decreto impulsado por el Gobierno es constitucional, luego de que la DC anunciara su intención de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para que revise la medida, el jefe de la diplomacia nacional evitó abordar el fondo del asunto.

En ese sentido, recordó que "acá hay temas que corresponden al Ministerio del Interior y yo estoy hablando como canciller de la República y lo que quiero es, al cabo de 30 días, mostrar que los consulados y embajadas en Venezuela y en Haiti han trabajado bien".

"Hemos hecho bien las cosas, en forma ordenada y ese es el mensaje que quiero transmitir al país. Estamos exigiendo los documentos que corresponden y aplicando la ley, pero teniendo en el corazón una cosa muy central", advirtió.

Según el ministro, "Chile es un país abierto a la migración, pero es un país que también quiere que las cosas se hagan de acuerdo a nuestras leyes. En ese sentido estamos actuando".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores