EMOLTV

Protesta frente a la PUC marca movilización por una educación "feminista y no sexista"

Mujeres a rostro cubierto y torso desnudo pegaron pancartas en las paredes de la Casa Central del plantel, ubicada en la Alameda con Portugal.

16 de Mayo de 2018 | 15:21 | Por Tomás Molina, Emol
SANTIAGO.- "Alerta, alerta, alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista". Ese era el principal cántico que se escuchó durante la manifestación estudiantil que se extendió por cerca de dos horas y media en la Alameda en Santiago, y que exigía una educación "no sexista, feminista y contra la violencia machista".

Cerca de las 10:30 horas comenzaron a llegar los primeros manifestantes a Plaza Italia, convocados por la Confech, lo que llevó a locatarios del sector a cerrar sus puestos de trabajo.

Una hora más tarde, se daría inicio a la movilización que culminó en calle Echaurren, tal y como lo autorizó la Intendencia de la Región Metropolitana.


En paralelo, personal policial trabajaba a la altura de Vicuña Mackenna con Alameda por un aviso de bomba en la zona, peligro que en pocos minutos fue descartado.

Ya pasadas las 11:30 horas, comenzó oficialmente la movilización. Una alta convocatoria, cánticos alusivos a lucha feminista y contra el Gobierno predominaron en el avance de los participantes, que además bailaban y aplaudían al ritmo de los tambores.

Todo bajo la atenta mirada de numerosos carabineros y carabineras que se encontraban en el lugar, a la espera de algún eventual disturbio que los obligara a intervenir.

Durante casi toda la manifestación, personal policial atestiguo la, hasta ese momento, pacífica marcha que tuvo como uno de sus momentos de mayor tensión cuando avanzaba frente al frontis de la Casa Central de la Universidad Católica.

A esa altura, decenas de manifestantes mujeres, a rostro cubierto y torso desnudo, comenzaron a pegar pancartas en las paredes del recinto estudiantil expresando su rechazó a una institución que, para ellas, "educa violadores".

Seguido de ello, la movilización tomó un curso más bien tranquilo, con algunos momentos de tensión entre Carabineros y manifestantes que se desplazaban por la calzada norte, pese a que solo estaba permitido hacerlo por la sur.

Nada que marcara una connotación violenta, hasta que se llegó al punto cúlmine de la movilización.

Disturbios menores


Cerca de las 14.00 horas un show musical, conducido por la actriz y comediante Natalia Valdebenito, esperaba a los manifestantes. Sin embargo, pasado algunos minutos, un grupo de encapuchados, en su mayoría escolares, comenzaron a lanzar proyectiles a los carros policiales emplazados en la zona.

Carabineros, en un principio, respondió a la violencia con carros lanzaaguas, pero al ver que no era suficiente para dispersar a los encapuchados, decidieron hacer uso de gas lacrimógeno y de la fuerza para tomar detenidos.

Tras ello, personal policial llamó a los manifestantes a terminar con el evento, algunos acataron, pero otros decidieron unirse al enfrentamiento.

Disturbios que generaron varios minutos de episodios de violencia junto con un número importante de detenidos. El tránsito vehicular ya volvió a su flujo normal en la Alameda, y poco a poco los manifestantes y carabineros que van quedando abandonan el lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?