EMOLTV

"Clima de crispación": El concepto utilizado por Piñera para graficar la tensión política con la oposición

El Presidente ha usado el concepto en los últimos días ante la ofensiva que han liderado algunos parlamentarios contra parte de su gabinete, haciendo un contraste con ello y poniendo énfasis en fortalecer el mensaje de unidad.

17 de Mayo de 2018 | 08:13 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton
SANTIAGO.- Fue el pasado jueves 10 de mayo, durante su intervención en el desayuno anual de la Cámara Chilena de la Construcción, cuando el Presidente Sebastián Piñera abordó el clima de tensión en la política nacional y planteó un nuevo concepto que ha hecho recurrente en los últimos días: Según sus palabras, el panorama actual está "crispado".

El vocablo "crispar", según la RAE, significa "irritar o exasperar a alguien" y su uso se da en medio de la arremetida de distintos sectores de la oposición contra algunos de sus ministros. De hecho, ayer la Cámara aprobó la interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para el próximo 6 de junio, instancia en la que deberá que explique el retiro del proyecto que entregaba un aporte reparatorio a las víctimas de presión política y tortura.

A esto se suma la idea de acusar constitucionalmente al titular de Salud, Emilio Santelices, la que sin embargo, ha ido perdiendo fuerza, junto al despliegue que ha liderado el PS en Contraloría por el viaje a Harvard del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Desde el pasado jueves han sido ya varias las ocasiones en que Piñera ha sacado a relucir el concepto, abordando de esta forma la contingencia.

No obstante, desde La Moneda comentan que no se trata de una estrategia del Mandatario, sino que simplemente responde a la ofensiva de la oposición. Según fuentes en el Palacio, la idea, al fortalecer el llamado a la unidad de los chilenos, es también hacer un contraste con la oposición.

Justamente ayer, la vocera de Gobierno, al abordar la interpelación a la Larraín, aseguró que "lamentamos profundamente la conducta que ha asumido la izquierda de este país para obstaculizar el trabajo de nuestro Gobierno a dos meses de haber contado con este tremendo respaldo por parte de los chilenos".

A continuación, las frases del Presidente en que alude al actual clima político.

Jueves 10 de mayo en encuentro de la Cámara Chilena de la Construcción.

"Hoy notamos que hay una especie de nuevo encrispamiento de las relaciones cívicas. En lugar de ver al país como un proyecto compartido, una misión a cumplir, como decía el Padre Hurtado, muchas veces estamos cayendo en las viejas prácticas del conflicto y la lucha sin sentido".

Lunes 14 de mayo durante la firman el proyecto de ley de agenda proinversión en La Moneda.

"En las últimas semanas hemos visto revivir un clima de encrispación y de confrontación, que yo estoy convencido no conduce a nada bueno. Cada vez que hemos dejado que ese clima se apodere de nuestras acciones y de nuestras conciencias, el país ha enfrentado grandes problemas y grandes desastres. Por eso hago un llamado profundo y sincero a todas las fuerzas políticas y a todos mis compatriotas a no olvidar que los intereses del país están por encima de cualquier otro interés, y que tenemos que recuperar la capacidad de diálogo".

Martes 15 de mayo durante la implementación de telepeajes en vías interurbanas en la Radial Nororiente.

"La misión, el deber, lo que esperan los chilenos de su gobierno y también de su oposición, no es que se peleen todo el día como el perro y el gato. Lo que esperan es que trabajemos juntos para mejorar la calidad de vida de los chilenos".

Miércoles 16 de mayo durante un anuncio de medidas Pro Pyme en Providencia.

"Transformar a la colonia más pobre de España en América Latina, en un país desarrollado y sin pobreza es una misión grande, noble, que debiera unirnos, convocarnos, motivarnos y entusiasmarnos a todos. Y ojalá nos permita superar este clima de crispación, de descalificaciones que no aporta nada y que solamente deprime a todos nuestros compatriotas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?