EMOLTV

El fantasma de la "turismofobia" llega a San Pedro de Atacama

Las autoridades de la zona impulsan un plan de desarrollo sustentable para "evitar el terror a la avalancha de visitantes". Se realizará una consulta ciudadana que contempla la participación de comunidades indígenas.

17 de Mayo de 2018 | 09:32 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- La capital arqueológica y turística de Chile, San Pedro de Atacama, es uno de los centros de mayor interés de los visitantes extranjeros en nuestro país, al igual que Torres del Paine e Isla de Pascua. De acuerdo a los entendidos en la materia, si no se toman medidas concretas en estos lugares, podrían formar parte del fenómeno de la "turismofobia".

Esta situación es la que se vive actualmente en conocidas ciudades europeas como Ámsterdam, Venecia o Barcelona, donde los residentes deben convivir con una gran cantidad de turistas que no siempre respetan las costumbres y tradiciones de los ciudadanos.

El Mercurio de Calama informó que para evitar este fenómeno, las comunidades indígenas, el Sernatur y la Fundación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, están elaborando el Plan de Turismo Comunal (Pladetur), que tiene como uno de sus objetivos regular los distintos aspectos de este servicio en la localidad precordillerana de El Loa.

La directora ejecutiva de la Fundación Cultural y Turismo del municipio, Edith Parra, aseguró que ellos están enfrentados a a la fragilidad medioambiental por las características de la zona.
Además de ser un Área de Desarrollo Indígena, cuenta con distintos matices que tendrán que ser considerados en el Pladetur con una consulta ciudadana a las comunidades ancestrales.

También, planteó la idea de establecer el ordenamiento territorial, "relevando la significación cultural de este pueblo milenario", que no sólo pretende concretar la sustentabilidad , sino que también la sostenibilidad en el tiempo de este intercambio comercial, donde están expuestos a la debilidad de algunos servicios básicos como el agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.

La presidenta de comunidades indígenas de San Pedro de Atacama, Ana Ramos, señaló que "en la actualidad hay un trabajo que está desarrollando la Fundación de Cultura y Turismo, que es el plan de turismo de la comuna, que busca hacer frente a todas las aristas que involucra el tema del turismo, entre ellas establecer también las capacidades de carga de cada unos de los sitios de visitación".

Añadió que "hay que ser responsable con el tema de la hostelería, gastronomía y en el transporte de turistas, también el tema aéreo y la calidad del servicio se tiene que abordar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?