EMOLTV

Simce 2017: Mujeres reducen brecha en Lectura y alcanzan a hombres en Matemáticas

Hoy se dieron a conocer los resultados de la pruebas para los estudiantes de cuarto y octavo básico y segundo medio.En el desglose, uno de los aspectos más preocupantes son en la comprensión lectora de los grupos socioeconómicos más bajos.

17 de Mayo de 2018 | 12:28 | Redactado por Diego Almazabar, Emol
imagen
SANTIAGO.- Esta jornada, el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, dio a conocer los resultados Simce 2017 de las pruebas en Comprensión de Lectura, Matemáticas e Historia y Ciencias realizadas a los estudiantes de cuarto y octavo básico y segundo medio.

En cuanto al examen de compresión lectora en cuarto básico, los resultados indican que en cuarto básico se mantiene un aumento de 15 puntos en los últimos diez años y se aumento dos puntos en comparación al año pasado (269 puntos).

Asimismo, en este curso la mujeres tiene mejores resultados en lectura que los hombres al tener 274 puntos contra 264. Además las mujeres están sólo tres puntos por debajo de los hombres en Matemáticas.

Misma situación se da en octavo básico, donde hay un avance significativo de parte de las mujeres con una reducción de la brecha.

La mujeres tiene una diferencia a favor de 13 puntos en Lectura. Mientra que en Matemáticas redujo la diferencia en dos puntos en comparación al año anterior. En cuanto a la diferencia entre niveles socioeconómicos, la brecha entre el más alto y el más bajo supera los 80 puntos en Matemáticas y 51 en Lectura.

Entre los resultados más preocupantes se encuentra la baja sostenida de la Lectura en el grupo socioeconómico más alto en segundo medio, donde bajaron de 306 puntos en 2006 a 284 en 2017 y el grupo socioeconómico más bajo mantiene los mismos 228 puntos desde el 2006.. No obstante, la brecha aquí disminuyó de 78 a 56 puntos en diez años.

En este curso, la prueba de Matemáticas alcanzó 266 puntos, lo que es un aumento de 14 unidades en la última década. Aquí las estudiantes mujeres también disminuyeron la brecha para estar sólo dos puntos por debajo de los hombres; mientras que en Lectura, la diferencia es de 17 puntos a favor de ellas.

Puntajes promedio en prueba de lectura
Puntajes promedio en prueba de matemáticas
Puntajes promedio en prueba de ciencias naturales
Fuente: Agencia de Calidad de la Educación
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?