EMOLTV

Diputadas de oposición ingresan acusación constitucional contra ministro Emilio Santelices

El libelo contra el titular del Ministerio de Salud, que ya fue interpelado, contiene firmas de legisladoras del PC, PS, PPD, PRO y el FA, según el diputado frenteamplista Diego Ibáñez.

17 de Mayo de 2018 | 13:56 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

Las diputadas ingresando la acusación constitucional.

Frente Amplio
SANTIAGO.- Diputadas de la oposición ingresaron este jueves la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, arremetida que se da a ocho días de que la Contraloría General de la República declarara ilegal los cambios al protocolo de objeción de conciencia por aborto en tras causales.

Las modificaciones que fueron impulsadas por el secretario de Estado eliminaban la prohibición de los recintos de salud privados de declararse objetores si recibían recursos del Estado.

"Es oficial. Frente a la vulneración de derechos de las mujeres y un ministro deslegitimado, diputadas de oposición ingresan acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, con firmas del PC PS PPD PRO y Frente Amplio. La revolución será feminista o no será", tuiteó el diputado Diego Ibáñez del Movimiento Autonomista.

El oficio presenta las firmas de las diputadas del FA Claudia Mix (PP), Gael Yeomans (IL) y Maite Orsini (RD), además de Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Marisela Santibáñez (PRO), Emilia Nuyado (PS), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD) y Carolina Marzán (PPD).

Yeomans, quien será la coordinadora de la acusación constitucional, ingresó la solicitud en la oficina de partes del Congreso, en compañía de legisladoras y legisladores del Frente Amplio, así como también de las bancadas del PPD, PS, PRO y PC.

"Estamos presentado esta acusación de manera transversal, por distintas diputadas del Congreso, no sólo del Frente Amplio. Estamos viviendo el contexto de una ola feminista, porque no somos tratadas por igual y porque continuamente somos violentadas", dijo.

"Es por eso que el Congreso tiene que responder si va a estar del lado de las mujeres o de las minorías parlamentarias", añadió la parlamentaria.

Mientras que la diputada Cariola expresó: "Como bancada del Partido Comunista decidimos apoyar esta acusación constitucional. Creemos que los argumentos están sobre la mesa y la acusación que nos han propuesto los compañeros y compañeras del Frente Amplio es sólida".
Por su parte, Cicardini manifestó que "como mujer, parlamentaria y socialista, tengo la convicción de que esta es la herramienta que nos queda para poder defender los derechos de las mujeres de Chile".
El próximo martes 29 de mayo, la acusación será notificada en la sesión legislativa de la Cámara de Diputados, para sortear la constitución de la comisión que estará a cargo de su análisis y emisión del informe, que será presentado con plazo máximo de seis días en la Cámara Baja para ser votado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?