EMOLTV

El proyecto que pretende devolver la sustentabilidad a la laguna Aculeo

La Universidad de Chile y la consultora MAS Recursos Naturales desarrollarán un estudio para identificar las causas de la escasez hídrica en la zona y así encontrar una solución.

20 de Mayo de 2018 | 09:00 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Coordinadora "Que no muera Aculeo"
SANTIAGO.- Una triste realidad en materia medioambiental se conoció hace algunos días en la Región Metropolitana: Aculeo, aquella laguna que hace 40 años alcanzaba profundidades por sobre los ocho metros generando grandes cultivos, entretenidos deportes y atractivos turísticos, se secó por completo.

Pero el desolador panorama producto de la sequía podría cambiar en un corto plazo ya que un proyecto de la Universidad de Chile en conjunto con la consultora MAS Recursos Naturales busca identificar cuáles fueron las causas de la escasez hídrica en la zona para encontrar la manera de devolver la sustentabilidad y el ecosistema a la laguna.

El estudio, liderado por el académico de la casa de estudios Pablo García (ingeniero forestal, máster en Hidrología y Manejo de Cuencas) y el gerente general de la compañía, Felipe Martin (ingeniero agrónomo), se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional Metropolitano por $100 millones para buscar resolver los problemas que afectan al lugar.

"Esto fue aprobado casi al final del gobierno anterior, pero está muy relacionado y coordinado con las autoridades actuales", tales como la intendenta, Karla Rubilar, y el alcalde de Paine, Diego Vergara, comentó el ejecutivo en conversación con Emol.

Pero los expertos pretenden que la Dirección General de Aguas (DGA), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Ministerio de Medio Ambiente también se incorporen al proyecto "porque la solución es multisectorial".

Según detalló Martin, por el momento existen tres aristas de trabajo. Primero, "hacer un balance de cuánta agua entra y cuánta agua sale. Eso no existe, entonces mal podemos hacer un diagnóstico si es que no sabemos qué nivel de problema tenemos. A partir de eso vamos a ver el consumo humano, de industrias de la zona y el cambio climático".

El segundo tiene que ver con el tema legal. "Hay que revisar los derechos de agua que se otorgaron, que obviamente están en diversos usuarios. La laguna tiene una precariedad no menor en lo que es la seguridad legal de esos recursos hídricos".

1,5 años estiman los expertos que durarán las tres etapas del proyecto
Por último, señaló que hay que coordinar una "campaña educacional para enseñarle a la población a cuidar el agua". En total, estas tres etapas tendrían una duración de un año y medio.

Las metas

El gerente general de la empresa consultora aseguró que "la gracia de esto es que sería la primera cuenca que estaría trabajando en solucionar sus problemas con un balance adecuado y buscando apoyo multisectorial y eso podría ser replicado en todas las cuencas de Chile".

Y asevera: "todas las cuencas deberían tener un balance y un análisis permanente de cómo va cambiando esto en el tiempo y eso es lo que queremos replicar".

Respecto a los aportes económicos, dijo que "lo más probable es que sea el inicio de un programa de largo plazo donde las inversiones van a ser de alto nivel".

Esto, dado que "se pueden ver desde solución de mejoramiento de sistemas de canales para transportar agua durante el invierno a la laguna, o traerla desde el Maipo, hasta un sistema de infiltración de agua subterránea para poder resolver el problema. Esas ya son inversiones mayores que habría que trabajar junto al gobierno".

No obstante, expresó que "nuestra expectativa es que nosotros vamos a devolver la sustentabilidad acuífera, no sabemos en qué plazo, pero sabemos que será el puntapié inicial para una solución que confiamos, se va a lograr".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?