EMOLTV

Decano Harasic hace mea culpa tras la toma feminista en la Universidad de Chile

La autoridad de la Facultad de Derecho de la casa de Bello cree que Carlos Carmona, quien fue suspendido tras una denuncia por acoso sexual y laboral, no querrá volver.

20 de Mayo de 2018 | 12:31 | Redactado por Camila Gálvez S, Emol
imagen

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic.

Alex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- El decano de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, abordó la polémica que atraviesan durante estos últimos meses respecto de la denuncia por acoso contra uno de sus profesores. Carlos Carmona, ex ministro del Tribunal Constitucional, fue suspendido por tres meses de sus funciones por vulneración a la probidad administrativa, tras la denuncia interpuesta por Sofía Brito alumna de quinto año.



Harasic, en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, dijo que el tema de Carmona fue gatillante en el debate en torno a las tomas feministas en el resto del país. "Perdonen que lo diga con orgullo: la Universidad de Chile a través de su Escuela de Derecho, una vez más, es pionera en el país de poner un tema que es extremadamente importante y que lo tenemos que afrontar", afirmó.

La denunciante se desempeñaba como coordinadora de ayudantes del docente, entonces presidente del TC. En uno de sus relatos contó que el 15 de agosto ella se recostó en un sofá y durmió una siesta. "Me desperté porque me estaba haciendo cariño en el pelo, se sentó al lado mío en el sofá y se acostó sobre mí, haciéndome cariño en la cara. No me dejaba salir". Situación que Carmona desmintió asegurando que la joven le pidió que la despertara.

"Me parece que el que haya demorado el sumario nueve meses y no haber llamado yo antes al fiscal, a pesar que el vice decano sí lo hizo tres o cuatro veces, me parece que ese es un tema que debíamos haberlo agilizado muchísimo más. Me parece que tal vez en vez de que la encargada de los protocolos, que es una colega que estaba encargada justamente del movimiento estudiantil hablara con Sofía, debí haberla citado yo hablado yo con ella para preguntarle si necesitaba protección o cómo se sentía", reconoció este domingo Harasic como mea culpa.

La máxima autoridad de la carrera de la Universidad de Chile sostuvo que no ha "negociado nada" con el docente de Derecho Administrativo, debido a que está a la espera que termine el sumario y que el contralor tome razón de él.

"Los funcionarios públicos tenemos que actuar dentro de un marco legal, no podemos hacer aquello que queramos. Yo personalmente, no sé si debiera decir esto, yo personalmente no creo que el profesor Carmona quiera volver a la Facultad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?