EMOLTV

Día de las Glorias Navales: Cómo será el acto de este 21 de mayo en Valparaíso

La jornada estará marcada por dos principales novedades: un discurso patrótiotico pronunciado por el Presidente Piñera, además de un inédito desfile que recorrerá las calles de Viña del Mar.

21 de Mayo de 2018 | 08:25 | Redactadto por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Serán un total de 2.279 los efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros que participarán este lunes en la ceremonia oficial por el Día de las Glorias Navales en Valparaíso. 21 de mayo que por segunda vez consecutiva no coincidirá con la cuenta pública presidencial, la que se trasladó para el 1 de junio.

La instancia de hoy estará encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, quienes rendirán honores a la conmemoración 139 del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

El programa de la jornada, según informó la Armada, comenzará con la presentación de uniformados, que se realizará frente al Monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor.

2.279 Efectivos de las FF.AA. y Carabineros participarán en la ceremonia

Lo anterior iniciará con el arribo del comandante general de guarnición de la Primera Zona Naval, contraalmirante Ignacio Mardones, quien recibirá los honores de ordenanza por parte de las fuerzas de presentación.

Seguido de ello, se oficiará una misa de acción de gracia a cargo del obispo Santiago Silva, junto al Cuerpo de Capellanes de la Armada.

Durante la ceremonia, Leiva realizará una alocución, para luego entregar la medalla de valor, la que será recibida por un sargento segundo litoral, que el año 2016 rescató a dos personas de morir ahogadas en el sector de poza oscura en Antofagasta.

En tanto, a las 12.10 horas comenzarán los 21 cañonazos de salva. Posterior a eso, se procederá a la colocación de ofrendas florales por parte de las principales autoridades del país.

Luego, el Presidente Piñera ofrecerá un discurso patrótico en honor al Bicentenario de la Armada. Esta será la primera vez que un jefe de Estado realice un acto de este tipo.

Una vez finalizadas sus palabras, una pequeña comitiva -integrada por Piñera; el ministro de Defensa, Alberto Espina; y el almirante Leiva- visitará la Cripta de los Héroes, bajo el monumento, para luego dar inicio al desfile.

La parada estará al mando del contraalmirante Gonzalo Maldonado, quien estará acompañado de su plana mayor, integrada por oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros. Terminando el desfile, las tropas harán un recorrido hasta avenida Argentina.

Además de la alocución del Jefe de Estado, una segunda novedad durante la jornada la marcará la incorporación de un inédito desfile por las calles de Viña del Mar, a partir de las 15.00 horas, en donde participarán 630 efectivos de la Academia Politécnica Naval que recorrerán la avenida Perú desde 2 Norte a 5 Norte, para continuar en avenida San Martín hasta 14 Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?