EMOLTV

Sacerdotes que se reunirán con el Papa por caso Karadima: "La mayoría fuimos víctimas de un sistema abusivo"

Eugenio de la Fuente, Alejandro Vial y Francisco Astaburuaga viajarán el viernes 1 de junio para reunirse con Francisco al día siguiente.

23 de Mayo de 2018 | 10:45 | Por Tomás Molina, Emol
imagen

De izquierda a derecha, Astaburuaga, De la Fuente y Vial en la conferencia de hoy.

Aton
SANTIAGO.- "La mayoría de nosotros fuimos víctimas de un sistema abusivo". Así calificaron los sacerdotes víctimas de Fernando Karadima lo sufrido en la parroquia El Bosque, donde fue párroco el cura condenado por el Vaticano por abusos contra menores.

"La mayoría de nosotros fuimos víctimas de un sistema abusivo que se practicaba cuando participábamos en la parroquia Sagrado Corazón de Providencia, El Bosque", dijo uno de los sacerdotes que participarán en este encuentro, presbítero Eugenio de la Fuente.

El religioso señaló además que "queremos ser voz ante una estructura donde se genera este abuso", al tiempo que expresó que "la invitación es para compartir nuestra experiencia y ayudar a quienes experimentamos abusos".

"Queremos agradecer públicamente la invitación del Santo Padre que se enmarca en su intención de desarrollar un proceso sinodal para alcanzar el restablecimiento de la justicia y de la comunión, particularmente, al interior de nuestra Arquidiócesis de Santiago", añadió De la Fuente, quien pidió salvaguardar la privacidad de estos encuentros con el Papa.

El sacerdote estuvo acompañado de otros dos curas que también viajarán a Roma, Alejandro Vial y el asesor jurídico Francisco Astaburuaga, donde estarán entre el 1 y 3 de junio próximo.

Por su parte, Vial explicó que la convocatoria al Vaticano "es para que él escuche personalmente nuestra experiencia, más allá de documentos más o documentos menos. Más allá de la situación nuestra, es un deseo de él. Eso es, hasta donde entendemos, la razón de esta invitación".

A su vez, el presbítero Astaburuaga, quien no fue víctima, expresó que "cada uno ha tenido su oportunidad de participar en estos procesos, y esto lo digo como asesor jurídico, y eso queda dentro de la privacidad de las acciones que hemos llevado adelante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?