EMOLTV

Sala cuna para "madres y padres" trabajadores y reforma constitucional: Las medidas anunciadas por Piñera

El Mandatario anunció una agenda de igualdad por la equidad de género donde anunció que habrá "tolerancia cero contra cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres".

23 de Mayo de 2018 | 12:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy una agenda para la equidad de género que incluyó doce medidas, entre las que destacan un proyecto de ley para establecer "el derecho a la Sala Cuna para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos" y una reforma Constitucional para "garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer".

Revisa las medidas anunciadas por el Gobierno.

Cambio constitucional


El Presidente anunció una reforma constitucional al artículo 1 de las bases de la institucionalidad de nuestra Constitución para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra nuestras mujeres.

Batería de proyectos


Para "terminar con la discriminación contra la mujer incorporadas en nuestras leyes", el Mandatario anunció la máxima urgencia para el proyecto que sanciona la violencia en el pololeo; el que establece la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la Sociedad Conyugal y sus bienes propios y una iniciativa que asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden.



En ese contexto, anunció que enviará al Congreso las siguientes iniciativas legales:

Un proyecto de ley que termine con la discriminación que significa el impedimento a la mujer de contraer nupcias, antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial, por divorcio, nulidad o muerte.


Un proyecto de ley que establezca el derecho a la Sala Cuna para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos, que hoy no lo tienen, logrando así una cobertura de Sala Cuna universal para todos los hijos de madres trabajadoras con contrato.

Adicionalmente, el costo de este beneficio será compartido entre trabajadoras y trabajadores, terminando así con la discriminación que significa el que hoy este costo recaiga íntegramente en la mujer trabajadora.


Un proyecto de ley que establezca el derecho a la lactancia libre a las mujeres, que proteja la maternidad a través de programas de acompañamiento y apoyo a las mujeres con embarazos vulnerables y permita prevenir mejor los embarazos adolescentes.

En ese contexto, además comunicó que pondrá urgencia a un proyecto de ley presentado por el Gobierno anterior sobre el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia.


Instructivo para la administración del Estado


Piñera también señaló que firmará un nuevo Instructivo Presidencial para la administración del Estado, el que promueve y garantiza lo que se incorporará a la Constitución, en el sentido de promover y garantizar igualdad de derechos entre hombres y mujeres y señalando disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción de todo tipo de abusos, acosos sexuales o laborales, discriminaciones y maltratos.


Promulgación de Ley de Universidades


Adicionalmente se promulgará prontamente la Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de estos actos y regula la relación entre docentes y estudiantes.


Plan para incluir reglamentos en universidades


Además, el Ministerio de Educación elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para centros de educación que consiste en promover y asegurar la inclusión en sus reglamentos de los más altos estándares en materia de convivencia, protocolos de prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos y fije procedimientos eficaces de denuncia, investigación y sanción de estas conductas.


Plan de Derechos Humanos en las FF.AA


El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana y el Ministerio de Defensa, desarrollarán un Plan de Derechos Humanos, que establezca como uno de sus ejes principales la no discriminación arbitraria contra la mujer en nuestras Fuerzas Armadas y de Orden.



Reforma al sistema de salud privada


Por otra parte, el Ejecutivo impulsará una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres especialmente aquellas en edad fértil.


Promoción de participación de mujeres en altos cargos


La agenda del Gobierno también contempla promover una mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector público, como privado y el mundo académico.


Cobertura para cuidado de hijos


La cobertura del programa 4 a 7, para asegurar mejor el cuidado de los hijos después del término de la jornada escolar normal, será ampliada para facilitar la participación de la mujer en el mundo del trabajo.



Protocolo en Gendarmería


También se revisarán los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los servicios de salud, para asegurar la dignidad de mujeres privadas de libertad que están embarazadas.


Pensiones alimenticias


Las Terapias de Reproducción Asistida y los Tratamientos contra la Infertilidad se fortalecerán y se facilitará el cobro de las pensiones alimenticias por las mujeres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?