EMOLTV

Ministro Varela se suma al "mea culpa" de Piñera por machismo: "Todos hemos cometido errores"

Esta mañana el presidente aseguró que "no hemos sido justos con las mujeres en nuestro país, yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos para corregirlos".

23 de Mayo de 2018 | 15:24 | Por Antonia Salas, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- En el marco del lanzamiento del proyecto "Girl Power Codefest Américas", que contó con la participación del canciller británico, Boris Johnson, el ministro de Educación, Gerardo Varela, se refirió a la Agenda de Mujer presentada hoy por el Ejecutivo, en medio de las tomas feministas y la demanda por una educación no sexista.

"Esta es una agenda en la que hemos trabajado hace tiempo y que se inserta en un programa más amplio que es de tolerancia, respeto y de buena educación al interior de todas las escuelas de Chile", aseguró el jefe de la cartera.

En la ocasión, el ministro Varela se sumó al mea culpa que realizó hoy el Presidente Piñera, solo días después de su polémica frase en donde habló de "pequeñas humillaciones" al referirse a los casos de acoso.

"Como dijo el Presidente, todos hemos cometido errores y tenemos que revisitar nuestras posturas y por supuesto volver a los conceptos que nos unen a todos que es el respeto, la tolerancia, la buena y sana convivencia al interior de las escuelas, eso es lo que nos motiva", señaló.

Si bien la "Agenda Mujer" ha recibido apoyo de varios sectores políticos y sociales, desde la Confech criticaron hoy que esta iniciativa no aborda profundamente la "educación sexista", la demanda más fuerte del movimiento feminista.

Ante ello, el ministro Varela sostuvo que "yo creo que se está trabajando hace bastante rato en una educación no sexista y los resultados están mostrando que efectivamente estamos progresando mucho en eso".

Y agregó que "tenemos una agenda por delante muy importante y que es relevante y delicada, que tenemos que tratar con cuidado porque aquí lo principal es la tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso”.

Cabe señalar que la propuesta consta de 12 iniciativas que van desde un cambio constitucional hasta un nuevo protocolo contra el acoso dentro de los establecimientos de educación superior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?