EMOLTV

Ministro Moreno y Acuerdo por La Araucanía: "Es importante escucharlos a todos y ver los puntos en común"

En diálogo con Emol, el titular de Desarrollo Social evaluó el trabajo llevado adelante y que hoy lo tiene en la zona, donde sostendrá nuevas reuniones. Además, abordó la regularización de títulos sobre las tierras.

24 de Mayo de 2018 | 10:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro Alfredo Moreno encabeza las reuniones.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aterrizó nuevamente el martes en La Araucanía para continuar con su trabajo en la zona en el marco del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la región, que presentará en agosto al Presidente Sebastián Piñera.

Desde entonces, el secretario de Estado ha sostenido una serie de diálogos con emprendedores, lonkos, machis, alcaldes y rectores de universidades, entre otros actores relevantes de la zona.

En conversación con Emol, el ministro hace un balance de dichas conversaciones que, reconoce, servirán de base para su trabajo y ahonda en el proceso que forma parte de los cinco grandes acuerdos nacionales impulsados por La Moneda. Además, se explaya sobre temáticas relacionadas a la política de tierras.

- ¿Cuál es su balance de los diálogos que ha tenido en esta nueva visita a La Araucanía?

"Vemos una gran disposición en todos los sectores de la región en que haya un cambio sobre lo que aquí se vive. Esta es una región que tiene diversas dificultades, pero también un tremendo potencial y que tenemos que sacar adelante. Veo gran disposición a hacer los cambios que sean necesarios para salir adelante, hay que buscar cuáles son esos caminos. El Presidente ha señalado que la Región de La Araucanía es prioridad número uno, y forma parte de los cinco acuerdos nacionales".

- ¿Cree que se pueden recoger las propuestas que ayer, por ejemplo, le entregaron las comunidades indígenas?

"Sin duda, yo creo que es esto hay que construirlo entre todos. Naturalmente existen distintas visiones sobre lo que aquí sucede, y todos tienen algo de realidad y de verdad".

- ¿Se podrá incorporar a la oposición en este acuerdo?

"Durante la semana pasada, me reuní con los parlamentarios de la oposición, senadores y diputados, no es la primera vez que nos juntamos, queremos trabajar en conjunto los temas, naturalmente recoger sus ideas y seguimos plenamente abiertos a hacerlo, trabajando en conjunto. Yo aprovecho de agradecer la disposición que han tenido para dar sus opiniones y estar abiertos a la discusión. No es que hayamos acordado nada, pero lo importante es que hemos iniciado un camino en conjunto".

- ¿Qué etapas quedan por delante?

"Uno tiene que ir evaluando a medida que va avanzando, pero yo diría que hay una senda que tenemos que continuar que es un trabajo técnico que estamos haciendo a nivel de cada uno de los ministerios y de las actividades que aquí se realizan. Y también, una disposición y una apertura al diálogo. Aquí ha habido problemas muy serios, personas que han sufrido mucho, posiciones que a veces son muy distantes y que para encontrar una solución en común hay que acercarlas. Por lo tanto, creo que es muy importante escucharlos a todos y ver cuáles son los puntos en común que existen, de manera tal de construir a partir de eso y poner luz sobre aquellas cosas en las cuales hay divergencia para conversarlas y avanzar".

Catastro y títulos de tierras


- Su visita también incluía una reunión con el contralor regional, Rafael Díaz Valdés, para abordar el catastro de tierras, ¿cuál es el diagnóstico al respecto?

"Efectivamente tuvimos una reunión con el contralor regional y con todo su equipo, para el trabajo que estamos haciendo en orden a entregarle la información que disponemos en la Conadi. De manera tal que la Contraloría tenga todo el proceso que se ha hecho desde el año 93 en adelante e incluidos los títulos de dominio originales que hoy están digitalizados, y así puedan hacer este catastro. Una vez que ellos reciban toda la información van a señalarlos si requieren alguna otra cosa y cuáles son los criterios y caminos que van a tomar para realizar este trabajo, y qué tiempo tendrá que tomarse para tener un resultado".

"Creo que hay que destacar la actitud de la Contraloría de estar disponible a hacer esta tarea que es muy importante, aprobada por unanimidad por la comisión que presidió el obispo (Héctor) Vargas y que fue constituida por el gobierno anterior. Así que yo creo que aquí no hay dos opiniones sobre la imprescindible necesidad de tener este catastro".

- Otro tema es la regularización de títulos sobre las tierras, ¿Cómo se está trabajando en este proceso?

"También estamos trabajando en los títulos sobre las tierras, aquí uno siempre pone el ojo sobre Conadi, pero también hay bienes de Bienes Nacionales que se han entregado a través de la Conadi, con lo cual estamos trabajando con el ministerio. Pero, además, las comunidades tienen una cantidad de tierras importantes que vienen de mucho antes, que están en propiedad individual y que hoy son propiedades de muchísimas familias; son en general propiedades pequeñas y donde hay muchos problemas en los títulos, no se han hecho las posesiones efectivas. Hay que regularizar para que la persona tenga su título en su mano y pueda aspirar a un subsidio para la vivienda, hacer un trámite u otra cosa".

"El Ministerio de Bienes Nacionales está haciendo un trabajo muy importante, hemos encontrado 10 mil solicitudes de colaboración para regularizar títulos y el ritmo al que se venía son 1.500 regularizaciones al año. Entonces, una de las cosas que vamos a conversar con el ministro de Bienes Nacionales (Felipe Ward) que viene a la reunión de hoy, es precisamente cómo podemos aumentar esta capacidad de regularización de títulos de las personas mapuches: son títulos individuales, que están atrasados y que no le permiten hacer buena disposición de lo que tienen".

- Hoy tiene un nuevo encuentro en la intendencia por el "Plan impulso Araucanía 2018-2011, ¿cuál es la evaluación del trabajo hecho hasta ahora y de la participación de un grupo intersectorial de ministerios?

"Yo lo veo muy bien, veo mucho trabajo e interés tanto en el gobierno local como en los ministerios, hay avances importantes durante el mes que ha transcurrido. Estuvieron aquí, por ejemplo, Agricultura, todos los directores nacionales que dependen de ella (…) durante una semana trabajando. Lo mismo sucedió con Obras Públicas y Bienes Nacionales. Yo veo una cosa muy activa (…) y creo que vamos a llegar con un plan muy robusto a entregarle al Presidente a mediados de agosto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?