Visones, jotes y jabalíes: Cuáles son los animales "perjudiciales" y "dañinos" para el ecosistema en Chile

Un anfibio, seis aves y 13 mamíferos están considerados dentro de esta categoría, según la Ley de Caza del Servicio Agrícola Ganadero.

25 de Mayo de 2018 | 08:15 | Por Fernanda Villalobos, Emol
SANTIAGO.- Desde el 2015 -año en que comenzó el Programa de Control Comunitario del Visón- hasta la fecha, se han removido 2.661 visones en la Región de Los Ríos. Una cifra calificada como positiva por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), lo que revela la efectividad de la normativa.

En Chile, el neovison vison, está considerado por la División de Protección de los Recursos Naturales Renovables (Diproren) como una "especie de fauna silvestre perjudicial o dañina", la cual "podrá ser cazada o capturada en cualquier época del año, en todo el territorio nacional y sin limitación de número de piezas o ejemplares".

Según el Ministerio de Medio Ambiente, este mamífero es oriundo de Canadá y se distribuye entre las regiones de La Araucanía y Magallanes. Dentro de los impactos que éste genera es la "depredación generalista sobre especies nativas, con amenaza particular a las que anidan en el suelo; eventual competencia con carnívoros equivalentes; depreda animales domésticos pequeños y de acuicultura; y posible transmisión de enfermedades infecciosas a especies silvestres".

390visones se han capturado en lo que va del año
El "Diario Austral" de Valdivia informó el lunes 21 de mayo que los censos de aves que realiza anualmente la Conaf en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter muestran una correlación entre la cantidad de visones retirados del lugar y la presencia de cisnes de cuello negro, los cuales se han triplicado en un año.

Además, una encuesta aplicada a los colaboradores del programa demostró que el 99% de ellos dijo haber tenido problemas con la presencia de este mustélido (comadreja) y el 94% aseguró que la iniciativa le prestó ayuda y logró reducir los ataques.

Jotes en Chañaral

Hace algunas semanas hubo una presencia masiva de jotes de cabeza colorada (Cathartes aura) en el Paseo Costero y Plaza de Armas de Chañaral (Región de Atacama). Pese a que funcionarios municipales limpiaron el lugar y se podaron los árboles donde se anidaban, las aves volvieron a aparecer.

Si bien el SAG también los considera como una "especie de fauna silvestre perjudicial o dañina", sólo se puede cazar "dentro de los límites urbanos de los centros poblados de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y de Antofagasta, previa autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, de conformidad al inciso segundo del artículo séptimo de la ley Nº4.601.

"La proliferación de los jotes se debe al mal manejo de los residuos domiciliarios (...) En Chañaral hay mucha basura desperdigada y eso hace que aumente la población de estas aves".

Juan Ávalos, ecólogo marino U. de Antofagasta
Éste establece que "se prohíbe la caza o captura en reservas de regiones vírgenes, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, santuarios de la naturaleza, áreas prohibidas de caza, zonas urbanas, líneas de ferrocarriles, aeropuertos, en y desde caminos públicos y en lugares de interés científico y de aposentamiento de aves guaníferas".

Y añade que el organismo "podrá autorizar la caza o la captura de determinados especímenes en los lugares señalados en el inciso precedente, pero sólo para fines científicos, para controlar la acción de animales que causen graves perjuicios al ecosistema, para establecer centros de reproducción o criaderos, o para permitir una utilización sustentable del recurso. En estos casos, deberá contarse, además con el permiso de la autoridad que tenga a su cargo la administración del área silvestre protegida".

El ecólogo marino de la Universidad de Antofagasta Juan Ávalos, explicó a "La Tercera" que "la proliferación de los jotes se debe al mal manejo de los residuos domiciliarios. El vertedero no está tapado y eso genera focos de alimentación. No es normal. Si hubiera un relleno sanitario no habrían tantos. En Chañaral hay mucha basura desperdigada y eso hace que aumente la población de estas aves". "Sin embargo, este aumento de aves no debería afectar el equilibrio ecológico; de hecho, son un aporte al ser carroñeras, pero como son tantas, están comiendo plásticos o cartones, y por eso están a mal traer, enfermas, con otro color y su cabeza no tan roja", afirmó.

Conoce a continuación cuáles son las demás especies catalogadas


Animales dañinos y perjudiciales en Chile
según la Ley de Caza
Tipo Nombre común Nombre científico
Anfibio Sapo africano Xenopus laevis
Ave Cotorra argentina Myiopsitta monachus
Ave Gorrión Passer domesticus
Ave Paloma asilvestrada Columbia livia
Ave Yeco Phalacrocorax brasilianus, sólo dentro de los límites urbanos de los centros poblados de las regiones de Arica y Parinacota a la de Coquimbo, previa autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, de conformidad al inciso segundo del artículo séptimo de la ley Nº4.601.
Ave Zorzal Turdus falklandii. En Archipiélago Juan Fernández, Región de Valparaíso.
Mamífero Conejo Oryctolagus cuniculus
Mamífero Liebre Lepus capensis
Mamífero Laucha Mus musculus
Mamífero Rata negra Rattus rattus
Mamífero Guarén Rattus norvegicus
Mamífero Castor Castor canadensis
Mamífero Coatí y osito de Juan Fernández Nasua nasua
Mamífero Rata almizclera Ondatra zibethica
Mamífero Cabra Capra hircus, en el Archipiélago de Juan Fernández, Región de Valparaíso.
Mamífero Jabalí Sus scrofa
Mamífero Ciervos exótivos Familia Cervidae
Mamífero Zorro gris o chilla Pseudalopex griseus. En Isla Tierra del Fuego, Región de Magallanes. Para el traslado de las pieles fuera de la isla, se deberá obtener una guía de tránsito en la oficina SAG Sectorial de Porvenir
Fuente: Servicio Agrícola Ganadero
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores