EMOLTV

La historia de adaptación de la escuela donde el 66% de sus estudiantes son haitianos

"Queremos que todos los niños que han inmigrado a Chile sientan no que han perdido un país de origen, sino que han ganado otro", aseguró ayer el ministro Varela. Desde una Escuela municipal de Estación Central este objetivo se implementó junto a un protocolo desde ya el 2013.

25 de Mayo de 2018 | 11:28 | Por Antonia Salas, Emol
imagen

En la escuela trabajan profesores e inspectores haitianos, que ayudan como facilitadores lingüísticos

El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves el ministro de Educación, Gerardo Varela, junto al jefe del centro de estudios del Mineduc, Roberto Schurch, y a la encargada de la mesa de coordinación migrante, Fabiola Miranda, presentaron la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018-2022.

El lugar para hacerlo fue la Escuela Básica Unión Latinoamericana, establecimiento municipal de Estación Central que se ha convertido en el reflejo de estas cifras, que muestran que a nivel nacional el aumento de estudiantes extranjeros en la matrícula escolar casi se cuadruplicó en 4 años.

Y es que el director de la institución, Luis Bravo, cuenta a Emol que si el 2010 tenían un alumno de origen haitiano, hoy son 150. Si bien antes recibían muchos niños extranjeros, los haitianos se enfrentan a otra barrera al llegar a Chile, la lingüística.

"Históricamente en esta escuela tuvimos muchos niños peruanos y bolivianos. Pero con la llegada del niño haitiano tuvimos que contratar un facilitador lingüístico", asegura Bravo.

Y agrega que "la principal barrera es la idiomática" pero también "los niveles de educación que traen los niños porque vienen sin ninguna documentación, por lo tanto no todos están en los niveles educativos que les corresponde a su edad".

Ante esta realidad país, como es el aumento de la inmigración, la escuela decidió crear un "Protocolo de atención al niño migrante" en el año 2013. "Fue como un poco visionario", recuerda.

El protocolo consistía en la entrega de información para las familias migrantes y de asesoría en la validación y regularización de papeles y estudios, obtención del carnet de identidad y matrícula provisoria. "Ese protocolo fue solicitado ahora por el Servicio Local Barrancas", comenta orgulloso el director.

De multicultural a intercultural


El colegio actualmente tiene un 66% de estudiantes de origen haitiano, además de otros alumnos latinos de países como Perú, Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador y República Dominicana y también un estudiante de España.

Ante la importante cantidad de niños extranjeros, las autoridades escolares entendieron que no bastaba solo con información y asesoramiento y decidieron ir más allá con medidas como "tener un vocabulario contextual, un trabajo idiomático y también de adaptación en el ramo de Historia".

Bravo afirma que "creamos talleres interculturales en danza, música, deportes y todo lo que tiene que ver con transformar el colegio de uno multicultural a intercultural".

Asimismo, realizaron ciertas modificaciones en las actividades. "Ya no celebramos el día de la raza, celebramos el día de la interculturalidad. Hay una muestra gastronómica, de trajes y bailes típicos, se canta el himno nacional de sus países".

El director cuenta que hacer un cambio completo en la malla curricular es difícil pero que "el ministerio de educación da las directrices y nosotros como escuela tenemos que hacer adaptaciones".

Este jueves el Mineduc presentó en ese mismo establecimiento el protocolo estatal, que se enfoca en beneficios como el acceso al sistema educativo, alimentación de la Junabe, TNE, entrega de computadores, textos y útiles escolares, reconociendo que aún "tenemos mucho por avanzar".

Implementación del protocolo y dificultades


Patricia Esparza, inspectora de la escuela de Estación Central, señala que su principal metodología para integrar a los estudiantes es a través del cariño y "ha sido bueno porque todos hemos crecido". Asimismo, Julia Aliaga, profesora de inglés de la institución, cuenta que el protocolo se creó con éxito "mediante el método del ensayo y error" pero que ha sido de gran ayuda la incorporación de inspectores y asistentes de habla creolé.

Mientras que, para Luis Bravo una las principales dificultades ha sido con los apoderados, ya que "se están yendo a colegios particulares subvencionados donde no hayan niños inmigrantes y algunos apoderados lo han mencionado".

Pero a pesar de ello asevera que "más que nada son los adultos los que tienen esa problemática. Nuestros niños conviven todos en armonía, juegan, comparten pero no hay temas de bullying o molestia hacia otras nacionalidades".

En tanto, la baja de estudiantes chilenos y aumento de extranjeros ha disminuido el aporte del Estado en la Subvención Especial Preferencial (SEP), lo que afectó a la escuela y a sus profesores. "Nuestros niños sí son prioritarios solo que no cumplen ciertas características", explica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?