EMOLTV

Rector de la UC dice estar dispuesto a conversar y pide bajar la toma de la Casa Central

Si bien calificó como "antidemocrática" la ocupación, Ignacio Sánchez descartó pedir el desalojo pues "debemos dar un ejemplo de diálogo".

25 de Mayo de 2018 | 16:03 | Redactado por J. Peña, Emol
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, manifestó su disposición a conversar con las estudiantes que desde este mañana mantienen tomada la Casa Central del plantel, al tiempo que llamó a deponer la ocupación feminista.

La protesta de las estudiantes surge para exigir un nuevo protocolo UC que resguarde a las y los estudiantes, funcionarios y funcionarias y académicos y académicas, la creación de un departamento especializado para llevar el proceso de protocolo y acompañar a los y las víctimas y la entrega de reglamento de comportamiento, entre ocho demandas.


"Es muy importante si queremos potenciar el diálogo que ellas desistan esta toma, hay un derecho de la comunidad universitaria a usar esos espacios, y en ese sentido están violentando ese derecho", dijo al tiempo que señaló que "estamos muy disponibles a conversar con ellas, escucharlas en una reunión personal, cara a cara para saber cuáles son las inquietudes que tienen".

El rector aseguró que "hemos tenido un diálogo permanente, por eso es que me llama tanto la atención esta toma que es siempre un acto violento, que no permite diálogo, que es antidemocrático. La universidad consiste en el diálogo y expresión de las ideas".

Es por esto que las instó a sostener una "reunión personal, cara a cara para saber las motivaciones de esta toma", cuyo petitorio considera demandas "muy amplias, muy complejas, algunas de las cuales hemos estado trabajando".

"No me parece que estar encapuchado sea una invitación al diálogo"

Ignacio Sánchez

Agregó que "de común acuerdo con las personas que están en la toma se quedó en que nos íbamos a tomar una semana de plazo para evaluarlo y responder. de hecho a las mismas dirigentes les pareció que menos de una semana no era un plazo prudente para responder".

"Y curiosamente las mismas personas que entregaron ayer ese documento son las que están liderando este proceso de toma. Yo en la mañana llegué, traté de conversar con varios de los miembros de la toma, estaban todos encapuchado, en ese momento, ahora no lo sé, y pedí conversar con alguna vocera (...) y una de las demandas que allí pidió fue que no hubiese sumarios a los miembros de la toma. Yo les respondió que esta toma tiene que ser por un breve plazo, sin violencia y a rostro descubierto", expresó.

El rector dijo que no puede comprometerse a no iniciar sumarios si es que la toma se extiende por varios días, aunque señaló que no pedirá el desalojo, pues "debemos dar un ejemplo de diálogo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?