EMOLTV

INDH presentará recurso de amparo por víctimas de violencia policial en el Instituto Nacional

Varios de los estudiantes resultaron con lesiones leves por el accionar de Carabineros al ingresar al colegio.

26 de Mayo de 2018 | 09:49 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, en el marco de la toma estudiantil realizada el pasado jueves, ingresaron al Instituto Nacional deteniendo a diez alumnos a través de un "uso desproporcionado de la fuerza".

Según lo publicado en la web del INDH, por ese motivo se presentará en los próximos días un recurso de amparo cuyo fin es que la justicia determine la ilegalidad del actuar policial.

Los estudiantes indicaron que el ingreso de Carabineros al colegio se produjo en un contexto de enfrentamientos fuera del establecimiento, en los que fueron protagonistas los uniformados y los alumnos. Según estudiantes, el accionar de las fuerzas policiales habría sido violento, contrario a lo establecido en sus propios protocolos, lanzando aproximadamente seis bombas lacrimógenas al interior del colegio.

Según sus relatos, esto afectó a gran cantidad de alumnos que desarrollaban sus actividades con total normalidad, resultando heridos cuatro estudiantes y un profesor.

Seguido de la detención de los estudiantes, fueron trasladados a comisarias, donde se pudo observar que algunos de ellos tenían lesiones de carácter leve.

Para el jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos: "Los hechos de violencia policial son graves y ameritan una acción judicial, por lo tanto en los próximos días el Instituto presentará un recurso de amparo para que la justicia declare la ilegalidad del accionar policial y se dicten medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir en otros establecimientos educacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?