EMOLTV

Ministra Plá y multas por acoso callejero: "Estoy de acuerdo porque las he escuchado y entendí que es agresivo"

La autoridad señaló que ha cambiado de opinión en ese tema y otros, como la implementación de cuotas. "Me he convencido de que el mérito no es suficiente para las mujeres", señaló.

27 de Mayo de 2018 | 13:02 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "No tiene que ver con las palabras, sino con que muchas mujeres jóvenes y de mi generación consideran que es agresivo que un desconocido les diga algo en la calle que tenga relación con su cuerpo, con su atractivo".

Son algunas de las declaraciones de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, durante su participación en el programa Mesa Central de Canal 13, que retrataron parte de la evolución que ha tenido su figura desde que se anunciara que ocuparía el cargo hasta el desarrollo del actual movimiento feminista, donde ha ostentado un sorpresivo protagonismo.

En un principio, su figura fue resistida por varias voces dentro del feminismo, debido a algunos tuits publicados con anterioridad a su elección. "Espero que no se confunda acoso con piropo. A la mayoría de las mujeres nos gustan los piropos y no tenemos complejos con la femineidad", dijo en 2015, mensaje que fue revivido en redes sociales en el momento.

Consultada sobre su opinión con respecto al establecimiento de multas para "piropos", que existe en Las Condes y en Recoleta y cuya primera infracción se conoció esta semana, la ministra manifestó su apoyo. "Estoy de acuerdo, porque las he escuchado y entendí que para ellas es agresivo que un desconocido les diga cualquier cosa", afirmó en el programa.

Sin embargo, la secretaria de Estado matizó su respuesta señalando que, para ella, también se trata de un tema de "sentido común". "Si a mí me silban en la calle, no voy a ir a acusarlos a la policía local, pero esa es mi opinión", añadió.

Con respecto a la reacción de un juez de Casablanca a la primera multa cursada, a través de un cartel donde rechazaba irónicamente la medida, se mostró contraria. "Fue una broma mala y no me gustó que se riera de un tema que está siendo muy importante para las mujeres", dijo.

¿Cuotas?


Hace poco más de un mes, antes de que estallara el movimiento feminista, el Gobierno tuvo que anunciar una segunda nómina de directores para TVN, luego de que la primera propuesta estuviera compuesta exclusivamente por hombres.

Después del episodio, el nombramiento de las demás empresas públicas incluyó una proporción cercana al 40% de mujeres, un piso mínimo que la ministra asegura es "un compromiso presidencial incorporado" que "se está cumpliendo".

Sumado a esto, confirmó que el Gobierno "no contempla" impulsar cuotas en las sociedades anónimas, pues confían en la "autorregulación". "Lo que importa es que en el conjunto, el número de mujeres sea superior al que había antes", señaló la ministra en Mesa Central.

Pero con respecto al mecanismo de las cuotas en sí, la ministra volvió a evidenciar un cambio de pensamiento. "Yo me opuse a las cuotas durante mucho tiempo, como también se opuso parte importante de mi sector y también de la izquierda", señaló.

"Yo me opuse a las cuotas durante mucho tiempo, pero me he convencido de que el mérito no es suficiente para las mujeres"

Isabel Plá
"Pero me he convencido de que el mérito no es suficiente para las mujeres. A medida que vamos escalando, se ve que las mujeres empiezan a estar excluidas de los espacios de mayor poder (...) y pude ver que la experiencia en la elección parlamentaria fue positiva", añadió.

Sin embargo, aseguró que todavía quedan tareas pendientes. "Los partidos tienen que hacer una pega mayor de salir a buscar los liderazgos, para que no tengan que recurrir a la guía de teléfonos a última hora", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?