EMOLTV

Intendenta reconoce que no se fiscalizó adecuadamente y critica uso de leña en "sectores oriente y más acomodados"

Karla Rubilar aseguró que se "ha encomendado a nuestros gobernadores y la seremi de Salud intensificar" el control de las emisiones de fuentes fijas.

28 de Mayo de 2018 | 11:27 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Las autoridades metropolitanas habían previsto solo alerta ambiental para el domingo en Santiago, pero la capital terminó sufriendo la primera preemergencia ambiental del año. En el marco del Día del Patrimonio, miles de santiaguinos se desplazaron por las calles de la capital, justo cuando se alcanzaban altos índices de calidad del aire por partículas (ICAP) de 303 a las 11.00 horas de la mañana.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, indicó que "lamentablemente el uso de la leña el domingo se intensificó, probablemente asociado a la bajas temperaturas del día", e hizo un mea culpa acerca de no haber previsto las condiciones para prevenir y evitar el uso de leña.

"No tuvimos la capacidad de hacer una fiscalización lo suficientemente fuerte para que se prohibiera, efectivamente, la realidad del uso de la leña. Se utilizó leña, sobre todo en los sectores oriente y más acomodados de algunas provincias", señaló.

A raíz de esto, desde ayer "hemos encomendado a nuestro gobernadores y la seremi de Salud intensificar las fiscalizaciones en materia de leña, pero también de quemas agrícolas".

Esta fiscalización, que se organizará tras una reunión con la ministra Marcela Cubillos (Medio Ambiente), la ministra Gloria Hutt (Transportes) y el ministro Antonio Walker (Agricultura), tendrá como foco especialmente el sector oriente de la capital, Chicureo y sectores más acomodados de diferentes provincias, donde "muchas veces si se utiliza leña a pesar de la prohibición", señala Rubilar.

Según la intendenta, el plan de descontaminación aprobado por la administración anterior, no contemplaba recursos adecuados para la fiscalización. "Lo recibimos completamente aprobado del Gobierno anterior, y con el cual nosotros tenemos muchas discrepancias al respecto de su efectividad, y lo cierto, es que nosotros tenemos que hacernos cargo, y como nos corresponde. Tenemos que ver de dónde sacamos los recursos que no estaban provisionados para poder hacer una buena fiscalización".

Además Rubilar recordó que está completamente prohibido el uso de leñas en la región: "Es permanente en la provincia del Gran Santiago, en San Bernardo y Puente Alto, pero las otras provincias se suman cuando estamos en gestión de episodios críticos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?