EMOLTV

Tribunal ordena a Tur Bus pagar más de $4 mil millones a víctimas de accidente en 2010

El 9° Juzgado Civil de Santiago estableció la responsabilidad de la empresa en el choque frontal con un camión, debido a las malas condiciones mecánicas en las que se encontraba el bus.

29 de Mayo de 2018 | 16:51 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- A casi ocho años del accidente, el 9° Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa Tur Bus a pagar una millonaria indemnización a las víctimas del accidente ocurrido en la Autopista del Sol en 2010, que dejó una veintena de fallecidos.

En total, el tribunal ordenó el pago de $4.037.040.000 a los familiares de 11 pasajeros que murieron y otros tres que resultaron lesionados.

En fallo, se estableció la responsabilidad de la empresa, debido a las malas condiciones mecánicas en las que se encontraba el bus que chocó con un camión a la altura del kilómetro 45, causando la muerte de 20 personas y dejando con heridas graves a otras 16.

"Que a esta sentenciadora le parece que la prueba referida tanto los informes mecánicos como los testimonios de los choferes de la empresa, es contundente y documentada en orden a tener por establecido que el accidente se produjo por fallas mecánicas del bus, específicamente 'rótula de la dirección quebrado, por fatiga y fractura por vibración y agripamiento o trabadura mecánica por falta de lubricación, por lo cual el vehículo perdió el trapecio de dirección requerida para su control'", detalla el fallo.

La sentencia también indica que "los pasajeros que toman un bus para trasladarse a sus lugares de trabajo, lo hacen confiados en que serán llevados a buen recaudo, salvo que circunstancias azarosas que en términos jurídicos denominamos caso fortuito, ello no ocurra".

El hecho ocurrió antes de las 08:00 horas, cuando el bus que salió desde Llolleo con 24 pasajeros con rumbo a Santiago, cruzó el bandejón central de la calzada, chocando de frente con un camión. Tras el impacto, ambos vehículos cayeron hacia una zanja al costado de la vía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?