EMOLTV

Cámara inicia gestiones para ubicar a niña chilena que fue adoptada y luego rechazada por matrimonio italiano

Se trata de una menor chilena de 8 años que convivió por menos de una semana con su familia adoptiva y que, se presume, se encontraría hace más de un año en un hogar de menores en el país europeo.

31 de Mayo de 2018 | 14:25 | Por Verónica Marín y Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- "Esta es la historia de una niña italiana, así llamada a pesar de que era una niña chilena. Lo era hasta hace pocos meses atrás, cuando fue dada en adopción luego de llevar un largo trayecto en una residencia del Sename".

Así, a nombre de la totalidad de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y en nombre de toda la corporación, empezó este jueves su relato la presidenta de la instancia, Pamela Jiles (PH), con el que dio a conocer la dramática situación que vive una menor de 8 años chilena en Italia.

"Fue dada en adopción a un matrimonio italiano y por lo tanto debió adquirir la nacionalidad italiana como un requisito para esa adopción. Viajó a Italia y, antes de una semana, el matrimonio (...) la entregó de vuelta a la policía, sin querer mantener esa adopción", continuó la parlamentaria.

Aseguró, además, que no se conoce su estado ni su ubicación exacta, aunque suponen que se encuentra en una residencia para menores en Italia. "La verdad, lo que queremos informar a nuestra ciudadanía es nuestra profunda preocupación como comisión", señaló.

Medidas urgentes


Como una decisión "transversal" fue calificada la voluntad de darle urgencia a la resolución del conflicto, para lo cual la Cámara de Diputados presentó un proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad, donde se consigna que el Sename tomó conocimiento de la situación en septiembre de 2017.

"Trascurridos casi diez meses, no se ha logrado obtener a través del consulado chileno en Italia una información fidedigna de la situación de la menor y menos obtener que se realicen las gestiones necesarias para su repatriación, ignorándose incluso el lugar en el que estaría siendo custodiada", señalaron.

"Es evidente que es una niña que está en una situación horrible, abandonada, sin que nadie le pueda explicar siquiera su situación y luego de haber sido abandonada en dos oportunidades"

Pamela Jiles
Por ello, bajo el lema "Queremos a la niña chilena de vuelta", el organismo ha solicitado al Presidente Sebastián Piñera que instruya al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, a formar una delegación que viaje de manera urgente a Italia, con presencia de un integrante de la comisión, para recabar "información fidedigna" respecto del caso.

Los parlamentarios esperan que la reunión se concrete durante el viernes, ya sea antes o después de la Cuenta Pública del Mandatario.

Además de conseguir la repatriación de la menor, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) aseguró que se investigarán las causas "que llevan a que una niña chilena dada en adopción, en un proceso que está regulado, logra caer en esta situación".

El informe del Sename


Fue hace un mes y medio que miembros de la Comisión de Familia solicitaron al Sename mayor cantidad de detalles con respecto al caso de la menor, de lo cual recibieron respuesta la jornada del miércoles a través de un informe.

Según él, la niña no maneja el idioma italiano y se mantiene "drogada". "Se habla de disminuirle medicamentos para contenerla y es evidente que es una niña que está en una situación horrible, abandonada, sin que nadie le pueda explicar siquiera su situación y luego de haber sido abandonada en dos oportunidades", aseguró Jiles.

"(La información) es claramente preocupante, contradictoria y no nos tranquiliza en lo más mínimo, todo lo contrario: abre una enorme cantidad de preguntas, porque además se refiere a que no es el único caso de fracaso adoptivo en Italia", agregó.

8 Niños más están en la misma situación
Según el informe, entre los años 2014 y 2018 se han registrado otros ocho casos de menores que han sido adoptados en Italia cuyo proceso ha fracasado. "No sabemos si están Chile. Son adopciones fallidas, donde se produce la adopción, el vínculo y luego son abandonados", aseguró la RD, Natalia Castillo.

Junto a la cifra, la diputada informó que se otorgó facultades investigativas a la comisión para "abrir estos casos, (hacer) una investigación y citar autoridades".

La diputada, incluso, señala que no descarta que se trate de un "error judicial", debido a que habría sido la institución colaboradora del Sename y no el tribunal quien tomara decisiones fundamentales en la adopción de la niña.

Menciona, además, la existencia de un hermano y dos hermanas de la niña, el primero de ellos también en Italia y las otras dos en Chile. "Se encuentran en una residencia del Sename y no sabemos en qué condiciones están tampoco, porque perdieron a su hermana", enfatizó Castillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?